El FICA renueva su imagen y amplía su programación

A. Benito
-

El certamen incluirá en su 30 edición varias novedades entre ellas, la apuesta por convertir al Minifica en un concurso y aumentar la implicación de los más jóvenes en el desarrollo de la cita cinematográfica

Ayer se dieron a conocer algunos de los detalles de la trigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar, «una edición muy especial» con la que el evento tratará de seguir posicionándose como «referente cultural a nivel nacional e internacional», tal y como indicó la alcaldesa del municipio, María José Ortega, durante la presentación que tuvo lugar en el Ayuntamiento.

Para ello, el festival ha decidido renovar por completo su imagen, invitando a la joven aguilarense, Tania Porras, a tomar el relevo del también artista local Fumantwo, y ser la encargada durante los próximos 5 años de diseñar los carteles de la que es una de las citas culturales más importantes de toda la provincia.

Una ilustración protagonizada por un grupo de niños haciendo cola junto a un telón de cine, es la propuesta de Porras con la que se dará continuidad al trabajo realizado por Fumantwo a lo largo de los últimos años. Precisamente, y como agradecimiento a su labor, la alcaldesa le hizo ayer entrega de los carteles que ha confeccionado para el festival en gran formato, todos ellos protagonizados por mujeres cineastas dentro de su objetivo de dar visibilidad a la mujer en el sector cultural.

También se ha modificado el logotipo que, a partir de ahora, «proyectará una imagen más moderna del evento con un águila sobre una pirámide, que es también una A de Aguilar», tal y como expresó Jorge Sanz, director del festival. El diseño, realizado por la diseñadora gráfica y jefa de producción del FICA, Leticia Caballero, también será el de los galardones de las próximas ediciones.

 

DEL 1 al 9 DE DICIEMBRE. Otra de las grandes novedades de la 30 edición será la ampliación de la programación que, en esta ocasión, se desarrollará del 1 al 9 de diciembre, duplicando el número de días que durará el evento. «Es una apuesta por continuar con la línea trazada en ediciones anteriores, que no es otra que propiciar el diálogo entre los cortometrajes nacionales e internacionales y mantener la esencia del pago por selección», concretó Jorge Rivero, director artístico y programador del certamen aguilarense.

También adelantó que, este año, se incluirá una cuota por inscripción para todos los cortometrajes. Esta será de 2 euros para los trabajos internacionales presentados hasta el 31 de julio, y de 5 en el caso de inscribirse del 1 de agosto al 14 de septiembre. En la modalidad nacional, será gratuita para los cortos presentados hasta el 31 de julio, y de 2 euros para los que lo hagan del 1 de agosto al 14 de septiembre. 

Cada participante deberá enviar un formulario de inscripción y archivo de vídeo del corto a concurso a través de las plataformas digitales shortfilmdepot -para la categoría internacional- y festhome -para la nacional-. Con respecto a los premios, se mantendrán los de otras ediciones.

 

HACER CANTERA. Finalmente, el certamen seguirá apostando por la cantera convirtiendo al Minifica en un concurso con trabajos nacionales e internacionales que competirán en tres categorías: para espectadores de más de 0 años, más de 3 y más de 7, y que estarán dotados con 300 euros cada uno.

«Para nosotros lo más importante es crear cantera y lograr que los más pequeños cada vez estén más implicados en el festival», señaló al respecto la alcaldesa, María José Ortega.