Presente y futuro de un trastorno

DP
-

Palencia acoge la X Jornada sobre TDA-H con gran presencia de docentes interesados en ampliar conocimientos sobre este desorden. A la cita asisten 300 participantes provenientes de casi todas las provincias de Castilla y León, La Rioja y Madrid

La Asociación TDA-H Palencia celebra hoy la décima edición de su Jornada anual de sensibilización e información que organiza cada mes de noviembre. Bajo el lema “TDAH, presente y futuro. Hacia los diez años de la asociación TDA-H PALENCIA,” la actividad se desarrollará en el Auditorio Unicaja Banco (antiguo auditorio Caja Duero de la Calle Obispo Nicolás Castellanos) y de nuevo se convierte en una cita obligada para afectados, padres, profesionales docentes, sanitarios y de los servicios sociales implicados en el tratamiento del trastorno. En la Jornada participan como ponentes para la primera conferencia la profesora de la UNED, Isabel Orjales Villar . Para la segunda conferencia, el ponente es psiquiatra del CAD “San Juan de Dios”, Antonio Terán Prieto.

Isabel Orjales Villar, impartiió una ponencia específicamente dirigida a los profesionales docentes con el título “Su futuro está en tus manos. Claves para una intervención educativa eficaz en el TDAH”. Fue una ponencia de altura, muy centrada en la labor del docente, que incluyó un coloquio moderado por la logopeda colaboradora de la asociación palentina, Alba Ayuso Lanchares. La Dra. Orjales es una gran experta internacional en el trastorno colaboradora del Child Institute, y es autora de numerosos libros y artículos sobre Educación y específicamente sobre TDAH. La jornada palentina ha servido de plataforma de presentación de su nuevo libro “Niños hiperactivos, madres y padres en crisis” recién publicado que se ha presentado como primicia en esta jornada.

A continuación, intervenó Antonio Terán Prieto, reconocido psiquiatra del CAD San Juan de Dios en Palencia. El Dr. Terán, de reconocido prestigio tanto en Castilla y León como a nivel nacional, participó como ponente en la I Jornada organizada por la asociación palentina en 2009, y repite en esta X jornada aniversario presentando su ponencia: “Aquellos adolescentes con problemas, hoy son adultos; adultos que construyen su futuro”. Terán con su reconocida capacidad oradora y comunicativa, realizó un repaso retrospectivo y esperanzador a sus experiencias en el tratamiento del TDAH en los últimos 10 años. También hubo coloquio moderado por Patricia Padilla Paredes, psicóloga clínica de la asociación.