Guía de buenas prácticas para 400 prejubilados del carbón

Rubén Abad
-

La gestora Willis y el sindicato UGT han elaborado el texto. Asesora a los profesionales del sector sobre sus derechos y obligaciones con la Seguridad Social, el SEPE o Hacienda. Se puede recoger de forma gratuita en la sede guardense del sindicato

Guía de buenas prácticas para 400 prejubilados del carbón

El régimen especial que regula a los trabajadores de la minería del carbón hace que los profesionales del sector se enfrenten a una montaña de gestiones, trámites y papeleo en la que es bastante complicado desenvolverse, más si cabe en los primeros meses de su prejubilación.

Para ponérselo un poco más fácil, la gestora Willis (la encargada de sus contratos, nóminas y altas) y UGT han elaborado una guía de buenas prácticas a la que pueden acceder los empleados del gremio que se encuentren en esta situación. Un documento del que se podrán beneficiar los 400 exmineros de la cuenca palentina, tanto los de la comarca de Guardo como los del resto de la Montaña. 

El informe se distribuye de manera gratuita en las oficinas que el sindicato tiene en el municipio guardense (calle San Antonio, 2). Se trata de una herramienta útil que asesora a los profesionales sobre sus derechos y obligaciones con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Hacienda. Y es que, tal y como reconoce el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa, «hay bastantes problemas cuando los trabajadores se prejubilan». 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.