Pueblos cerrateños lanzan un órdago a la ordenación territorial

diariopalentino.es
-

Modifican los estatutos de sus órganos supramunicipales para ampliar sus fines en el momento que más en duda se pone la utilidad de la Mancomunidad y desde Valladolid se aboga, incluso, por su supresión

Pueblos cerrateños lanzan un órdago a la ordenación territorial

En pleno debate sobre el futuro de las Mancomunidades en la Comunidad Autónoma y su capacidad para encajar en el nuevo modelo de ordenación territorial que se afana en presentar la Administración Regional, como la opción, única, de asegurar servicios, optimizando recursos a través de la creación de los Distritos de Interés Comunitario (DIC), algunos municipios muestran sus cartas y exponen sus intenciones de futuro. Valles del Cerrato, Mancomunidad que aglutina los intereses de una decena de localidades de la comarca cerrateña ha sido la primera de la provincia en dar un paso al frente.

Ha comenzado a tramitar la modificación de sus estatutos.

El eje cardinal, lo fundamental, es que la Mancomunidad asuma más competencias o, por lo menos, su intención es impulsar más iniciativas.

¿Esto qué supone? Un movimiento sin precedentes en la provincia en un momento clave para la ordenación territorial.

La Administración Regional no ha ocultado su descontento con el funcionamiento actual de las Mancomunidades y éstas no han dudado en sentirse señaladas con el dedo de las nuevas directrices.

La Mancomunidad cerrateña lanza un órdago y quiere ampliar sus fines.

Hasta ahora solo contempla la recogida de residuos urbanos.

Esto se complementaría, según los planes de los responsables de la Mancomunidad, con la difusión del patrimonio cultural, la promoción económica de la zona y todas aquellas iniciativas que impulsen el desarrollo de los municipios adheridos.

Participación. Además, se abre la puerta a cambios en el funcionamiento de la Mancomunidad.

Se quiere dar participación a todos los municipios y en lugar de celebrar las reuniones solo en Baltanás -sede de la Mancomunidad-, se propone que puedan llevarse a cabo fuera, siendo válidos los acuerdos.

Así podrán celebrarse las reuniones en todos los pueblos que la constituyen, de forma rotatoria.

Otra de las modificaciones propuestas es el incremento del número de miembros en el principal órgano decisorio, para que todas las entidades locales puedan estar representadas.

Esto hará posible que se incluya a Valdecañas de Cerrato, entidad local menor dependiente en la actualidad del Ayuntamiento de Baltanás, rompiendo con la situación vigente que solo contemplaba la entrada de municipios.