Los funcionarios del Palacio de Justicia iniciarán el traslado el 24 de marzo

ALBERTO ABASCAL
-

El edificio judicial de la plaza Abilio Calderón fue inaugurado el 16 de junio de 1957

Después de tanto tiempo, ya hay una fecha definitiva: 24 de marzo de 2015. Ese es el día elegido para que el casi centenar de funcionarios y profesionales que operan actualmente en el Palacio de Justicia, situado en la plaza de Abilio Calderón, inicien el trajín del traslado de sus documentos y archivos al remozado edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, contiguo al Centro de Salud de Los Jardinillos,  donde permanecerán, según lo inicialmente previsto, durante los próximos dos años y medio o tres, justo lo que durará la ansiada reforma del Palacio de Justicia que teóricamente comenzaría tras concluir este traslado que se prolongará como mínimo un mes a partir de la mencionada fecha.

El Ministerio de Justicia adjudicó en diciembre del pasado año a la empresa Vías y Construcciones (Grupo Vías, perteneciente a ACS), dicho proyecto de reforma, con un coste de 3.887.367 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 24 meses.

El precio de licitación fue de 5,24 millones de euros (impuestos incluidos), por lo que la rebaja es cuantiosa: 1,36 millones de euros.  A la licitación se presentaron 27 empresas de construcción, que querían hacerse con la adjudicación de un proyecto del que se lleva hablando desde hace años, varias legislaturas incluso, debido a la escasez de espacio en esta instancia judicial y la dispersión de sedes, pese a la reforma de la antigua sede del Banco de España para reconvertido en el centro corporativo de varios Juzgados.

Retrocediendo en el tiempo, el proyecto de reforma del Palacio de Justicia obtuvo en agosto de 2012 el dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, tras aprobarse la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Un trámite que permitía rebajar el grado de protección del Palacio de Justicia para que se pudieran acometer las obras de remodelación. Para llegar a este punto se necesitaron informes de la Comisión de Patrimonio y de la Consejería de Fomento para justificar el interés general de la modificación y que el grado de protección del Palacio de Justicia de la plaza Abilio Calderón permitiese la variación de sus plantas, la modificación de la cubierta y la conservación de las fachadas. La principal traba a la que se enfrentaba la actuación fue que el edificio está protegido por el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Urbano y, por lo tanto, no se permitía la modificación de su estructura ni de su aspecto exterior. Sin embargo, el proyecto no tenía todos los beneplácitos, dado que cinco de los siete integrantes de la Comisión de Patrimonio dependiente de la Junta votaron en contra del proyecto. Aún así, el informe no era vinculante y, por lo tanto, no podía impedir el desarrollo de las obras.

Retraso en las obras. El caso es que el problema de la dispersión de los Juzgados viene de lejos. La planificación del Ministerio se marcaba ya como objetivo adjudicar las obras e iniciar los trabajos de rehabilitación antes de finalizar el año 2011.

De esta forma, la intervención llevaría aparejada la instalación de la nueva Oficina Judicial, con lo que Palencia  se podría haber convertido en la tercera provincia en implantarla, tras Burgos y Murcia.

Esta actuación se produciría después de llevar a cabo la reforma del céntrico edificio del antiguo Banco de España, donde ya se ubican algunos de los Juzgados que se encontraban dispersos en varias sedes de la capital palentina. En concreto, las instalaciones de la calle La Cestilla acogen el Juzgado Contencioso Administrativo, dos Juzgados Sociales, un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 4 de Castilla y León, un Juzgado de Menores, tres salas de vistas, el decanato de jueces y dependencias comunes.

El objetivo del Ministerio era en aquel momento poder reagrupar todas las instancias judiciales repartidas por la capital palentina en el edificio emblemático del Banco de España y el cercano Palacio de la Audiencia una vez reformado integralmente, lo que permitiría contar con una superficie conjunta de 8.000 metros cuadrados construidos. Como dato estadístico hay que señalar que el 30 de abril de 2008 la entidad pública Segipsa adjudicó las obras de rehabilitación de la antigua sede del Banco de España a la empresa Edhinor SA.

La adjudicación se realizó por 3.630.436 euros, aunque el coste final ascendió a 4,1 millones, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Pasados cuatro años desde entonces y según los planos elaborados por el estudio Aranguren&Gallegos Arquitectos SL, a los que ha tenido acceso Diario Palentino, la rehabilitación del Palacio de Justicia está diseñada para un edificio que constará de planta baja (servicios comunes de procedimiento, clínica forense, sala de reconocimiento, Instituto de Medicina Legal, Juzgado de Guardia y calabozos de Policía), planta primera (Audiencia Provincial, salas de vistas, dependencias, testigos y detenidos y Juzgados de Primera Instancia e Instrucción), segunda planta (Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, salas de vistas), tercera planta (Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y salas de vistas), cuarta planta (exclusiva para el Ministerio Fiscal) y casetón de escalera y ascensor con diversas instalaciones.

La historia del Palacio de Justicia. En honor a la historia, el domingo 16 de junio de 1957 tuvo lugar la inauguración oficial del Palacio de Justicia de Palencia con la presencia entonces del ministro del ramo, Antonio  Iturmendi Bañales, que estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Supremo, José Castán Tobeñas; el director general de Justicia, Esteban Samaniego; el ex ministro de Obras Públicas, el Conde de Vallellano, el marqués de la Valdavia, los magistrados del Tribunal Supremo Acacio Charrín Martín-Veña y Enrique García Montero; el presidente de la Audiencia Territorial de Valladolid, Cándido Conde Pumpido, el fiscal de la misma Pérez Hickman. Todas las autoridades fueron recibidas por el presidente de la Audiencia Provincial de Palencia, Jesús Riaño Goiri, que estaba acompañado por el fiscal jefe  Eduardo Jauralde, el fiscal de lo Contencioso, Juan Antonio Nájera; y el teniente fiscal , Santiago Martín Andrés.

El solemne acto de la bendición del nuevo edificio de Justicia fue oficiado por el obispo de Arcadia, Monseñor Gallego, que fue asistido por el maestro de ceremonias de la Catedral, Julián Alonso. El acto de inauguración del edificio coincidió con el de imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort al decano del Colegio de Abogados de Palencia, Mariano Calderón.

El ministro, en su discurso inaugural en la sala de vistas, tal y como quedó reflejado en las páginas de El Diario Palentino-El Día de Palencia, enalteció las  «instalaciones dignas para impartir Justicia, tal y como había prometido el Caudillo, Francisco Franco».

«La Justicia constituye  la base de nuestro sistema de Derecho, dentro de un orden moral y jurídico, garantía de nuestra civilización cristiana», señaló el ministro que calificó entonces el nuevo Palacio de Justicia como «ejemplo de las obras que se acometen acorde al progreso material de España».

Tras el acto protocolario se degustó un «vino de honor» en una sala del nuevo Palacio de Justicia y se cerró con un almuerzo en honor al ministro en el Hotel Jorge Manrique de la capital.

El Juzgado de lo Penal. Sin embargo, antes del 24 de marzo hay otra fecha en el programa: el 13 de marzo, en que el Juzgado de lo Penal abandonará el edificio de la Diputación que ha venido ocupando hasta la fecha para trasladarse la AISS para compartir instalaciones con el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 1.   Todo comienza a tomar cuerpo después de que en septiembre de 2011 se anunciara públicamente que las obras de remodelación del Palacio de Justicia se iniciarían a comienzos de 2012.

La idea era que los funcionarios de Justicia se trasladaran a la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Los Jardinillos, para ocuparlas, después de que sus compañeros de esta última administración se acomodaran a su vez  en las nuevas instalaciones situadas junto a la Nueva Balastera.

El caso es que parece que la remodelación del Palacio de Justicia de Palencia puede ser una realidad este año 2015. Al menos, los funcionarios que desempeñan habitualmente sus labores en este edificio (alberga la Audiencia Provincial, varios Juzgados de Instrucción y Primera Instancia, así como el Registro Civil, Fiscalía, la sala forense, despachos y calabozos), así como los que trabajan en el Juzgado de lo Penal, iniciarán el traslado próximamente (después de que las obras de adecuación que se han acometido con un presupuesto cercano a los 400.000 euros y que se entregan mañana 23 de febrero), al edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social situado en Los Jardinillos y el edificio de la AISS.

Pregunta del PSOE. En el plano político, no toda va rodado. El diputado socialista por Palencia, Julio Villarrubia, ha preguntado recientemente en el Congreso de los Diputados por las razones que tuvo el Gobierno para disminuir en 700.000 euros durante este año 2015, la cuantía de las obras a realizar en el Palacio de Justicia, dedicando dicha cantidad a diferentes infraestructuras del Ministerio de Justicia en las provincias de Valladolid, Badajoz e Ibiza.

Villarrubia recordaba que en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, mediante enmiendas en el Senado, el Partido Popular modificó los mismos, reduciendo por importe de 700.000 euros la cuantía en las «obras de ampliación de la Audiencia Provincial de Palencia».

Dichas obras llevan varios años de retraso sobre lo comprometido por el Gobierno, por lo que el parlamentario palentino ha preguntado también por los plazos en los que se tiene previsto concluir.