Anguita defiende la República con un modelo de Estado, económico y social

diariopalentino.es
-

El referente de izquierdas defendió la creación de un contrapoder frente al poder económico

Anguita aseguró que es el momento de que se discuta sobre la idea republicana. - Foto: Guillermo Roldán

Julio Anguita fue ayer protagonista en la sesión de clausura de las mesas del Foro de la Juventud y abogó por recuperar la República «porque es la única opción posible siempre y cuando sea el nombre de una propuesta concreta de Estado, económica y social».  

El ex líder de Izquierda Unida aseguró que, con la abdicación de Juan Carlos I, se abrió un debate superfluo pero recordó que «la República es la democracia llevada a las últimas consecuencias y nos hace ir a la Revolución Francesa».  «Libertad, igualdad y fraternidad son conceptos que hoy en día siguen siendo subersivos», aseguró, al tiempo que se preguntó si se puede considerar una democracia «cuando hay gente que está pasando hambre». «Si la República no afronta los problemas de hoy no la quiero para nada».

Para Anguita el concepto republicano «hace referencia a la economía de un país, no solo a un modelo de Estado» y añadió que «las decisiones del poder político deben obligar a los mercados, si no, no hay  democracia» y aseveró que «es el momento de que se discuta sobre la idea republicana».

El referente de izquierdas habló también sobre Podemos y su líder Pablo Iglesias del que dijo que «ha tenido la virtud de decir lo que está pasando». «Pone ejemplos que son una obviedad tremenda pero las obviedades son revolucionarias», explicó.

Además, aseguró que Iglesias habla en nombre de un colectivo  «al que el poder tiene miedo».

Anguita recordó que el Frente Cívico de Córdoba organizó una mesa redonda en la que participaron Podemos, IU, Equo y Stop Desahucios y habló de la posibilidad de que estos colectivos aunen fuerzas. No para concurrir a las urnas pero sí para crear «un contrapoder frente al poder económico. Quiero ser el poder, no el Gobierno», añadió. Para Anguita «la economía debe estar bajo las directrices de la sociedad y poner en cuarentena la libertad de los mercados». Reconoció que se está lejos de conseguir este objetivo «pero poco a poco lo estamos tejiendo». Sobre la posibilidad de que IU y Podemos concurran juntos en las citas electorales afirmó que si son capaces de elaborar un programa y un mensaje político y coherente «estaríamos en la senda del contrapoder».

Por su parte, Antonio Herreros, miembro del Frente Cívico de Palencia, hizo balance de las mesas del Foro de la Juventud y, aunque lamentó la «exigua participación» recordó que durante todo el año «se ha trabajado con las distintas interpretaciones de 25 asociaciones y colectivos culturales de la provincia».

El Frente Cívico se marca como objetivo tener una mayor participación «para crear otra sociedad» y defendió la idea de seguir trabajando y debatiendo.