Un venteño, al Pontificio Consejo para la Unidad

diariopalentino.es
-

El venteño Fernando Rodríguez Garrapucho (c), en la presentación de la ‘Biblia Interconfesional’. - Foto: Ical

El Papa Francisco ha nombrado al venteño Fernando Rodríguez Garrapucho consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, que se encarga de concentrar de una manera apropiada las iniciativas y actividades ecuménicas para la restauración de la unidad entre los cristianos, según ha informado la Santa Sede.

  De este modo, el trabajo de Rodríguez Garrapucho se orientará a la unión con las Iglesias protestantes y el acercamiento hacia las iglesias orientales.

  Fernando Rodríguez Garrapucho nació en Venta de Baños. Es doctor en Teología, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y director del Centro Ecuménico Juan XXIII.

  El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos tiene como función fomentar las relaciones con las demás comunidades religiosas y considerar la interpretación correcta y la observancia de los principios del ecumenismo.

  Fue creado a raíz del espíritu ecuménico del Concilio Vaticano II instituido por Juan XXIII en 1960. La actividad del Consejo permitió el acercamiento hacia el Patriarcado de la Iglesia ortodoxa griega.

De este Consejo también depende una Comisión para las relaciones con el Judaísmo permitiendo una unión entre religiones abrahámicas.

En los últimos tiempos ha escrito numerosos volúmenes de temática religiosa, como En la estela de Paul Couturier,  La Iglesia local: hogar de comunión y misión;  Desafío Ecuménico Hoy. Enseñanza y Formación Intercultural o La Cruz de Jesús y el ser de Dios.

Recientemente participó en la elaboración de una Biblia Interconfesional, resultado de 30 años de trabajo conjunto entre protestantes y católicos españoles.

En la Diócesis de Salamanca se ocupará de la vicaría parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de San José.

Pese a su estancia en Salamanca donde tiene su Cátedra, ha seguido vinculado a su localidad. Por ejemplo, a través de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, en la que ha ocupado el puesto de secretario.

Coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de la llegada del tren a Venta de Baños, publicó Venta de Baños: Un pueblo, su estación y sus ferroviarios.