Las Edades llevan a la Comisión de Patrimonio a Aguilar

Dp
-

Después de celebrarse el encuentro, los asistentes visitaron la exposición Mons Dei y las iglesias de Villavega, Cillamayor y Revilla de Santullán, incluidas en el epílogo Ecclesia Dei

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia, que preside el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, se celebró el pasado jueves en las dependencias del IES Santa María la Real de Aguilar. Una reunión a la que siguió una visita a la exposición Mons Dei y algunas de las iglesias y localidades que forman parte del epílogo Ecclesia Dei, concretamente las de Villavega, Cillamayor y Revilla de Santullán.

Y es que, como complemento a la sacra muestra, la Fundación Edades ha diseñado una serie de rutas cuyo objetivo es invitar al visitante a continuar su recorrido por algunas de las iglesias románicas más significativas de la Montaña Palentina. Visitas guiadas a siete destinos que permiten conocer los secretos de los templos que salpican la comarca, sus características artísticas y arquitectónicas, su espiritualidad y las razones por las que fueron construidos y aún perviven en la actualidad.

PROGRAMA DIVULGATIVO. En este sentido, desde la institución regional junto con la Fundación Edades del Hombre, se ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte que plantea la recuperación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia, donde la Junta ha venido realizando en los últimos años diferentes intervenciones que han supuesto una inversión total de más de 8 millones de euros.

«Esta iniciativa pretende impulsar actuaciones de conservación y difusión de los templos de este territorio patrimonial, uniendo de este modo dos grandes marcas: Las Edades del Hombre y el Románico Norte», apuntan desde el organismo autonómico. No obstante, la finalidad es también revitalizar la comarca y buscar una sinergia efectiva con otros sectores como el de la industria agroalimentaria.