Pasión por una comarca única

Rubén Abad
-

Un grupo de residentes en la Montaña Palentina ha publicado la revista 'Trébede' • Recoge las tradiciones, cultura e historia de la zona

Portada del número dos de la revista 'Trébede'. - Foto: DP

La Montaña Palentina cuenta con lugares recónditos difíciles de olvidar por su grandeza paisajística, historias que perduran en la memoria colectiva durante décadas y leyendas que pasan de generación en generación. Con la intención de mantener en el recuerdo las tradiciones, la cultura y la naturaleza de esta zona, un grupo de apasionados por la comarca han publicado el número dos de la revista Trébede, una publicación cuatrimestral que ya está a la venta en las librerías de Guardo, Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Barruelo de Santullán a un precio de tres euros.

Trébede nació en marzo del pasado año «con la intención de divulgar el rico legado que las generaciones precedentes han dejado en los distintos pueblos del Norte de la provincia y pretende que sean esas personas sencillas y casi siempre desconocidas las que protagonicen sus páginas», explican los creadores de esta publicación.

En esta segunda edición, los lectores podrán adentrarse a través de sus 48 páginas en el día  a día de los residentes en la comarca norteña haciendo un repaso por los episodios más significativos de la historia reciente de los pueblos de la zona.

Entre los artículos que tienen cabida en este número destacan la práctica del aluche en el Valle de Castillería, la importancia de las cantinas como punto de encuentro vecinal, los antiguos oficios que se realizaban en Rebanal de las Llantas o un repaso por los últimos acontecimientos de la minería de carbón en la provincia.

Tampoco falta un amplio repaso por la Reserva del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá, las peculiaridades del rebeco cantábrico, una mirada atrás en el tiempo con el Carnaval de Barruelo, la recreación de la visita de Miguel de Unamuno a Guardo en 1935, los antiguos juegos infantiles en Gramedo, la historia de la subida a Peña Redonda y un reportaje sobre el historiador Luis Manuel Mediavilla.

La revista Trébede, por tanto,  ha sido elaborada por personas que tienen en común su inquietud por conocer y divulgar la riqueza histórica, cultural, patrimonial y natural de la Montaña Palentina y que han puesto toda su ilusión y empeño en el proyecto.