Villagrá pide votar «con inteligencia» para mantener la estabilidad económica

Laura Burón / Palencia
-

El presidente de la Institución Cameral afirma que se empieza a ver «el final del agujero de la crisis», aunque reconoce que la economía española es «vulnerable» y que todo dependerá del Gobierno que salga del 20-D

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, Vicente Villagrá, aprovechó ayer la entrega de los 43 Premios de la Institución para plantear los escenarios que se pueden presentar tras las elecciones generales del 20 de diciembre y analizó lo que los cambios en la política española podrían suponer en la actividad económica. En concreto, Villagrá aseguró que se acercan tiempos nuevos y añadió que la incertidumbre puede generar problemas a todos los niveles, por lo que, de cara a la campaña electoral, pidió «estabilidad y las reglas claras».

Mostró su optimismo en cuanto al futuro al afirmar que «hemos empezado a vivir una etapa de mayor esperanza», gracias a un crecimiento del 3 por ciento de la economía y la creación de 600.000 empleos. El presidente de la Institución afirmó que aunque muchos de esos puestos están mal pagados y son temporales, «por algo había que empezar e irán mejorando con el aumento de la productividad».

Pese el controlado entusiasmo que desgranó en su intervención Villagrá también quiso dejar claro que no todos los problemas se han solucionado y que la economía todavía es «vulnerable». En este sentido, recordó que la tasa del paro sigue siendo del 23 por ciento, una de las más altas de la Unión Europea, la deuda pública es de un billón de euros, la exterior supera los dos billones y el déficit público seguirá creciendo, llegando al 4,2 por ciento este año y al 2,8 el próximo.

«Estamos, por tanto, en un momento propicio para aprovechar y seguir creciendo, pero estos hechos pueden cambiar si España modifica su coyuntura económica», señaló Villagrá, para luego comenzar a desglosar una serie de situaciones que podrían generarse si las políticas actuales se revierten. El presidente de la Cámara aleccionó a continuación: «Votemos en paz y con inteligencia y que los políticos que salgan elegidos formen gobiernos estables».

Villagrá también quiso dejar claro que en Palencia hay sectores que tiran de la economía provincial como los de la agroalimentación y la automoción, así como las exportaciones y se felicitó por la llegada de la Alta Velocidad, que «nos mete en el club de ciudades con AVE con buenas comunicaciones que hacen más fácil competir desde Palencia». Pese a ello, siguió reivindicando mejoras en este campo como trenes más madrugadores y trasnochadores, tarifas especiales con aparcamiento incluido para los que viajan muy a menudo y horarios convenientes para la llegada de turistas. Asimismo, insistió como ya hiciera el año pasado en «que finalicen cuanto antes la conexión por AVE entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha». Asimismo, recordó que desde la Cámara de Comercio seguirán vigilando las inversiones pendientes en carreteras y autovías para que los gobernantes «no se olviden de Palencia».

El presidente solicitó a los partidos políticos que tengan en cuenta algunas de las peticiones de las Cámaras de Comercio a la hora de defender sus programas electorales, como la convocatoria de elecciones camerales, medidas para favorecer la competitividad, la salida al exterior y la creación de empresas, mejorar la formación de los trabajadores e implantar la Formación Dual.

Al comienzo de su intervención, Villagrá dedicó unas palabras al desaparecido José María Hernández, del que recordó su asistencia al primer Pleno de la Cámara y su disponibilidad hacia los empresarios. «Es de justicia reconocerle como un gran impulsor del mundo de las empresa palentinas y de la actividad productiva».

A continuación, el máximo responsable de la Cámara elogió a Renault, galardonada con la Medalla de Oro por su clara apuesta por la provincia de Palencia. «No es  casualidad que la factoría palentina sea siempre la elegida para la fabricación de los modelos de más éxito», afirmó.

Tras su discurso comenzó la entrega de medallas. El director de Renault España y de la planta palentina, José Antonio López Ramón y Cajal habló en nombre de los premiados y del ministro de Educación, Cultura y Deportes y candidato al Congreso del Partido Popular por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo. Su presencia y la del director de la Policía Nacional Ignacio Cosidó provocó el enfado del PSOE, que consideró la entrega un acto «puro y duro» de precampaña electoral de los populares.

 

LAS DECLARACIONES

ÍÑIGO MÉNDEZ

MINISTRO EDUCACIÓN

«Noto que la gente vuelve a confiar en nuestro país»

El ministro de Educación y candidato al Congreso por el Partido Popular de Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, presidió ayer la gala en la que «se dignifica a las empresas de Palencia». El responsable de Educación aseguró que España ha pasado de ser «el enfermo de Europa a ser el país que muestra el camino», acto que se explica gracias a «la mezcla de determinación, reformas, talento, trabajo y dedicación de los autónomos y empresarios españoles». Méndez de Vigo afimó que hay que seguir apostando por la educación y la formación, el I+D+i y los incentivos fiscales para seguir beneficiando la contratación de terceros.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

'RENAULT ESPAÑA'

«Compartimos el trabajo de poner en valor la industria»

El director de ‘Renaul España’ y de la fábrica de la firma en Palencia agradeció en nombre de todos los premiados el reconocimiento de la Cámara y afirmó que todos ellos son «los mejores embajadores para Palencia». En cuanto a su empresa, aseguró que este galardón premia a todos los trabajadores que han pasado por la factoria en los casis 38 años de historia de la misma.