"La asociación seguirá siendo la casa de todos los vecinos"

Elena Villamediana
-

«Desde una visión crítica y constructiva vamos a llevar las necesidades de los vecinos ante la mesa de la administración correspondiente»

Nació hace 39 años en la zona de San Telmo. Tras un tiempo en San Juanillo, hace 10 años se trasladó al Cristo, que considera «el mejor barrio de Palencia» y del que ahora es su cabeza visible.
¿Qué retos se plantea como presidente de la asociación del Cristo?
Tenemos mucho sobre lo que trabajar, y hemos venido con muchísimas ganas. Creemos que las asociaciones de vecinos no son solo un ente dedicado a realizar actividades o fiestas de los barrios; opinamos que deben ser un instrumento de transformación social, de reivindicación, un canal directo de comunicación con las instituciones para colaborar con ellas en la mejora de la vida de los vecinos y vecinas del barrio.

Nos marcamos como ejes de nuestra etapa seguir trabajando por la aprobación y aplicación del plan director de los Cerros de San Juanillo y del Otero.
 Seguir reclamando un medio de participación ciudadana real y efectivo dentro de las decisiones en la política municipal, pues creemos que los movimientos vecinales somos los que conocemos más de cerca la realidad de nuestro barrio y, por extensión, de la ciudad, somos los que pateamos las calles.
 Vamos a dar mucha importancia a la gente joven del barrio. En nuestro barrio, que siempre ha sido un referente en lo que a movimiento y reivindicación social y vecinal se refiere, hay un colectivo importante de familias jóvenes a las que no hemos sabido llegar, meter el gusanillo en el cuerpo de lo útil y emocionante que puede llegar a ser lo de trabajar por y para tu barrio y conocer lo que la gente de tu barrio hace por mejorar tu vida. Ahí vamos a gastar las energías necesarias, porque esta también es la forma de asegurar la continuidad de los movimientos vecinales, tan de capa caída en la mayoría de lugares.
 Y, por supuesto, que la asociación siga siendo la casa de todos los vecinos y vecinas, con una gestión abierta, transparente y participativa. 

 

 

 

* El resto de la entrevista, en la edición en papel y en la app de Diario Palentino