Una puerta abierta al románico

A. Benito
-

Las Edades del Hombre están sirviendo como gancho para divulgar el amplio patrimonio natural y cultural que atesora la Montaña Palentina

Que Las Edades del Hombre sirvan como gancho para dar a conocer el amplio patrimonio natural y cultural que atesora la Montaña Palentina, es uno de los objetivos de instituciones como la Diputación o la Junta de Castilla y León. Una estrategia que, al parecer, está funcionando bastante bien, tal y como se desprende de los datos proporcionados desde la Fundación Santa María la Real.

«Hemos aumentado el número de visitantes con respecto al año anterior, sobre todo en lo que a grupos organizados se refiere», expresa César del Valle, coordinador del centro expositivo ROM: Románico y Territorio, que ha tenido que reforzar su plantilla para prestar un mejor servicio al turista y ha registrado en el mes de mayo una facturación un 40% mayor que la del mismo periodo de 2017.

«En mayo del año pasado tuvimos 1.486 visitas. Este año hemos logrado alcanzar las 2.435, o lo que es lo mismo, nos ha visitado un 60% más de personas, lo cual es muy positivo para el centro y también para el románico norte», continúa.

En este sentido, del Valle asegura que, tras visitar la sacra muestra y el ROM, son muchas las personas que se animan a conocer el resto de templos románicos de la comarca, «sobre todo la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga, pero también otras como las de Mave o Vallespinoso».

Precisamente, y para ponérselo más fácil a los turistas, la Fundación Edades del Hombre incorporó al discurso de Mons Dei el epílogo Ecclesia Dei, una invitación a adentrarse en los monumentos que salpican el conjunto de la Montaña Palentina.