Huertos de oro

Carlos H. Sanz
-

Carrión de los Condes reúne a 60 personas de toda la comarca para ofrecer sus productos hortícolas y «potenciar y fortalecer la cultura de las huertas»

Carrión de los Condes acogió este sábado el IV Encuentro de Hortelanos y Hortelanas, una cita que reunió a 60 personas de toda la comarca para ofrecer sus productos y que tuvo como objetivo «potenciar y fortalecer la cultura de las huertas».

El motivo de este evento es potenciar los huertos, ya que «han sido estas plantaciones las que han mantenido vivas las semillas a lo largo del tiempo, permitiendo que el medio rural fuese soberano alimentariamente», según explicó a este periódico Auxiliadora Ibarlucea, una de las organizadoras.

La jornada comenzó con un acto de bienvenida a los participantes, procedentes de municipios como San Cebrián de Campos, Villaturde, Villoldo y Cervatos, entre otros, y la presentación y exposición de los productos de sus huertas en la plaza del Marqués de Santillana.

«Buscamos el intercambio de semillas, que pasen de mano a mano de la gente y no de las multinacionales. Este encuentro nos permite también reflexionar en común sobre la especulación con los alimentos, los costes energéticos y el hambre que provoca el sistema económico en el que vivimos», recalcó Auxiliadora Ibarlucea.

Después tuvo lugar un acto en el Teatro Sarabia, en el que los participantes y el público invitado debatieron sobre las dificultades en la transmisión de esta cultura de las huertas a las nuevas generaciones, así como en la identificación de estrategias que se podrían utilizar para lograr la implicación de los más jóvenes. «El motivo principal de la falta de ese relevo generacional es que queda muy poca gente en los pueblos, sobre todo jóvenes. Hay toda una generación, la que debía transmitir el conocimiento de los mayores a los pequeños, que se marchó», comentó Ibarlucea.

 

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino