'El solterón' le da a Valdespina su tercer 'Mi pueblo es el Mejor'

O. H.
-

Un total de 71 localidades ha participado en la novena edición del concurso de 'DP'

• Los dos accésits de esta edición, la más numerosa, fueron para las localidades de Otero de Guardo y Mazariegos. El permio de la constancia se lo llevó Palenzuela.

 
Valdespina se convirtió ayer en la localidad más laureada del concurso Mi Pueblo es el Mejor que organiza Diario Palentino desde 2007 con la colaboración y patrocinio de la Diputación Provincial de Palencia, Supermercados Gadis y La 8 Palencia.
El Solterón del Pueblo propuesto por la pequeña localidad de Valdespina, perteneciente al municipio de Amusco, es a juicio del Jurado de este concurso la fotografía merecedora del Premio Diputación de Palencia (3.000 euros) y del especial de Supermercados Gadis  (1.500 en compras en sus establecimientos). Además, la instantánea tomada por Enrique de la Cal sirve a la localidad para dar un paso adelante y romper el empate a dos victorias que mantenía con Guardo en lo alto del palmarés. Y es que Valdespina ha ganado el concurso en tres ediciones: en 2009, con La Alianza de Civilizaciones Interestelares, el pasado año, con un homenaje a Thriller de Michael Jackson y en 2015, con su novio a la fuga. Pero es que además ha recibido otros dos accésit en 2010 y 2011.
En el cuadro de honor hay otro repetidor del pasado año: Otero de Guardo. Como en 2014, la localidad ha sido galardonada con uno de los dos accésit de la novena edición del concurso Mi Pueblo es el Mejor. Es más, este pueblo, a la ribera del pantano de Compuerto levantó ayer su cuarto accésit en este concurso, después de los recibidos en 2008, 2011 y el del pasado año. Y lo hizo gracias al sueño de una niña que deseaba la llegada del circo a su pueblo con sus fieras, acróbatas, trapecistas, payasos, mago, presentador y el forzudo y sus colores, en un juego de perspectivas. Para ellos son también los 500 euros en compras en los establecimientos Gadis con los que se acompaña el honor de los accésit. 
El otro accésit fue para Mazariegos, que llevó hasta la contraportada de Diario Palentino el 13 de septiembre la garantía de que las tradiciones de la tierra, como las carreras de galgos, tienen cantera en  los jóvenes de la localidad. Como Otero, también recibió 500 euros para compras en Supermercados Gadis.
Además, como desde 2011, el Jurado destacó con el premio a la constancia a uno de los cinco pueblos que han participado en las nueve ediciones y no han sido premiados. El galardón se fue hasta Palenzuela, esa boda en la que el ramo de la novia, a base de cebollas.