Amando García Nuño gana las XLVI Justas Poéticas 'Ciudad de Dueñas'

diariopalentino.es
-

Su trabajo sobre el paso del tiempo titulado 'Domingo de subir embozos' consiguió la máxima puntuación. Se lleva flor natural, 'Botijo de oro' y 1.000 euros

Poetas finalistas de las XLVI Justas Poéticas Ciudad de Dueñas. - Foto: eva garrido

El madrileño Amando García Nuño consiguió ayer el Botijo de oro, máxima distinción de las Justas Poéticas Ciudad de Dueñas,  con su obra Domingo de subir embozos.  En la edición de este año, con recorte en la dotación económica de los premios, además optaban a los galardones Boris Rozas, que se alzó con el Botijo de plata y 500 euros, con Varado para siempre en tu susurro, Yose Álvarez-Mesa (Tonalidades)  y Máximo Pérez Gonzalo (Décimas con salsa casera), finalmente Botijos de barro y 300 euros.

Los finalistas leyeron su trabajos dentro de la velada poética que tuvo como escenario la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con la asistencia de decenas de personas. El acto propiamente, al igual que la jornada festiva, estuvo animado por el colectivo poético Elefante Rosa, que hace video-poesía, acciones poéticas y performances.

Amando García Nuño presentó Domingo de subir embozos, sobre el paso del tiempo, según explicó en los instantes previos a su lectura, que también aprovechó para recordar su experiencia en las  Justas de 2008, que ganó Vicente Martín Martín, fallecido recientemente y para quien tuvo palabras de recuerdo. García Nuño ha ganado cerca de un centenar de premios en certámenes poéticos y de narrativa corta, una veintena de ellos este año.

Boris  Rozas, Botijo de Plata de esta edición, nació en Buenos Aires y ha ganado un buen número de premios. Otro de los finalistas, Máximo Pérez, es palentino, y asturiana Yose Álvarez-Mesa.

Desirée Columé Hernández ganó el Premio Poesía del Cerrato (Botijo de barro y 300 euros). Nacida en 1980 en Hopitalet de Llobregat, actualmente reside en Venta de Baños.  A muy temprana edad descubrió su gusto por  las disciplinas artísticas, escritura, dibujo, pintura, música, que practica de manera no profesional.

En el marco de las  XLVI Justas Poéticas pudo escucharse a la Coral Castilla Vieja  que, dirigida por José María Gómez Laso, interpretó Fuentecilla, Achícame por piedad, Pleni sunt coeli, El menú y Alma Llanera.

El Jurado estuvo formado por Celia Prieto Mazariegos, Consuelo Sanz Carrasco, Asier Aparicio Fernández, Ángel García Arribas y Casilda García Archilla, además del popular (un voto), integrado por Alberto Rojo Medrano, Ana Celsa Fernández y Carmen Millán Méndez.