Siro ve clave trabajar de la mano del agricultor

DP
-

González Serna considera esencial trabajar de la mano de agricultor para optimizar la producción y ve en la innovación y la digitalización del campo de Castilla y León grandes aliados para impulsar su crecimiento

El presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, aseguró hoy que es esencial tanto para su grupo, como para el sector agrolimentario, trabajar de la mano de los profesionales del campo para elborar productos “adaptados a los procesos industriales y a las necesidades del consumidor”. Insistió en que, de este modo, los que trabajan el campo obtenga mejores rentas y las empresas sean más precisas en dar al consumidor los productos que demandan. Todo ello, acompañado de la innovación y la digitalización del agro castellano leonés.

En el marco del Foro Horizontes, organizado por la Radio Televisión de Castilla y León (Rtcyl), explicó que el sector tiene que centrarse en que funcione la cadena de valor para que “seamos capaces de producir lo que se necesita, siendo más eficientes”. Así, dijo, se lograría una mayor competitividad dentro a nivel internacional y un mejor posicionamiento en el mercado.

“Hay que ser más especialistas y más eficientes, ayudando a los agricultores para que la tierra produzca lo que necesitamos”, apunto el presidente del Grupo Siro, quien redundó en que en esta premisa radica uno de los retos de la compañía, porque “tenemos que centrarnos en construir juntos”.

De hecho, Siro ya trabaja en proyectos vinculados a la agricultura para lograr que los profesionales del campo en la Comunidad sean “los mejores técnicos del mundo y obtengan unos rendimiento de doble a lo que lo hacen hoy”. En ese aspecto influye también la digitalización del campo, el trabajo conjunto en el autoguiado o en los controles de la calidad el suelo para que “podamos optimizar cada metro cuadrado de tierra”.

Momentos antes de participar en el espacio de Rtvcyl, también señaló que el campo constituye una de las grandes fortalezas de la región ya que, en ella se produce más de la mitad del trigo del país y, de ahí, la importancia de que las agroalimentarias estén más cerca de los profesionales del primer sector. “Los agricultores tiene que pensar que cuando producen están contribuyendo a poner una parte importante de un paquete de galletas”, dijo.

Sobre su compañía, destacó que desde que tomaron las riendas de la dirección en 1991 de 80 a 3.000 personas en plantilla, el 20 por ciento de ellas empleados con discapacidad. “Transformamos lo que Castilla y León produce en sus campos y tiene que haber más gente que transforme lo que aquí se produce y venda sus productos por todo el mundo”, concluyó.

Hacer crecer al sector

En el programa también intervinieron importantes referentes de la empresa agrolimentaria en Castilla y León que coincidieron en los retos que González Serna vislumbró para el sector. Por ejemplo, el director de Pago de Carrovejas, Pedro Ruiz, recalcó la importancia de cuidar la cadena de valor para que “seamos capaces de ganar todos” y lograr situar los productos tanto dentro, como fuera de las fronteras de la Comunidad.

Por su parte, el presidente de Huercasa, Félix Moracho, llamó aprovechar las oportunidades para hacer crecer al sector agroalimentaria, apoyándose en aspectos como la innovación o la tecnologización. Todo ello, aprovechando el capital humano porque, “tenemos que aprovecharlo todo pero, metiendo una gran dosis tecnológica”. Finalmente, el director general de Cascajares, Francisco Javier Iglesias, insistió en la importancia de que las empresas apuesten por una innovación transversal, en todos los procesos para hacer frente a los cambios del sector y de los mercados. “Tenemos que coger volumen para competir internacionalmente”, conluyó.