Siete empresas pugnan por llevarse el contrato de la 'ORA' hasta 2018

O. Herrero
-

El control del aparcamiento regulado en la ciudad tiene un precio de licitación de algo más de un millón de euros por año e incluye el de recogida de vehículos de la vía pública

Las plazas de las calles perimetrales de la Plaza de Abastos serán de Alta Rotación, con una hora de aparcamiento. - Foto: Oscar Navarro

• Entre las cuestiones técnicas que se exigen está la implantación de un sistema de pago a través de teléfonos móviles que sea compatible con las actuales fórmulas de metálico y tarjeta.

 
Siete son las empresas que pugnan por el contrato que el Ayuntamiento de Palencia ha llevado a concurso para gestionar el control de la Zona Azul a la que ya estamos acostumbrados, la Zona Verde (en el aparcamiento de la estación de pequeña velocidad que se incluirá dentro de la ORA) y la Zona Naranja (aparcamientos de alta rotación en los alrededores de la Plaza de Abastos y en la futura configuración de la calle Alonso Fernández de Madrid).
 
Un número que complace al Ayuntamiento, por la repercusión que ha tenido el contrato, que tendrá una duración mínima de cuatro años, por lo que estará vigente hasta finales de 2018 o comienzos de 2019, dependiendo de la fecha en la que se firme. Según fuentes consultadas, entre las licitantes se encuentran las principales empresas de este sector del país.
 
Sin embargo, tras la reunión de la mesa de contratación llevada a cabo ayer, el objetivo es saber con qué fuerza han pujado las empresas para hacerse con este contrato, que tiene un precio máximo de licitación de 1.086.585,45 euros por cada uno de los años. Además se establece que la adjudicataria podrá solicitar otras cuatro prórrogas anuales, por lo que esta gestión podría alargarse hasta 2022, con la intención de que se amorticen las mejoras tecnológicas que debe aplicar durante la duración de su contrato. 
 
Novedades como la aplicación para teléfonos móviles que permita, mediante registro, pagar por teléfono (a través de un fondo prepago), ajustándose al tiempo que realmente se ha estado, que avise cuándo se le acaba el crédito y dé a conocer dónde hay posibilidad de encontrar plazas libres. El documento, al que ha tenido acceso Diario Palentino, contempla un plazo para la implantación de este sistema que ya tienen otras ciudades entre 6 y 24 meses. El pliego premia la premura con hasta cinco puntos.
 
Aunque tenga que pagar por la gestión de la ORA, el Ayuntamiento se llevará, como mínimo, un 50% de la recaudación, aunque contempla que las empresas concurrentes al concurso puedan ofrecerle hasta el 95% de la misma. Cuanto más, más puntos.
 
En este montante económico y en ese período se incluye además la prestación del servicio de Grúa Municipal con un vehículo. Las 24 horas, tanto en la zona de la ORA como en el resto del municipio palentino. Eso sí, habrá momentos puntuales a lo largo del año en los que se exigirá una segunda grúa. Como novedad en este servicio, la empresa deberá instalar en dependencias municipales un cajero  automático donde se podrá pagar la tasa de retirada del vehículo. También habrá posibilidad de abonar la sanción mediante tarjeta de crédito o en metálico.
 
En el aspecto laboral, la empresa que resulte adjudicataria deberá subrogar la plantilla actual y tener un controlador por cada 200 plazas.
 
La semana  próxima se abrirá el sobre de la oferta técnica y a principios de agosto la económica.