El efecto llamada de 'Mons Dei' revitaliza el turismo

Andrea Benito
-

El fin de la época estival trae consigo un repunte de las visitas. La organización esperan alcanzar la cifra de 200.000 turistas

«Mons Dei se alargará hasta el puente de diciembre». Esa era la noticia que daban a conocer el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, en el acto de recepción de la visitante número 100.000. Un hecho que se produjo a principios del mes de septiembre y que daba cuenta de la buena acogida que la edición número 23 de la sacra muestra está teniendo entre el público.

Y es que el efecto llamada de la propuesta artística elaborada por la Iglesia de Castilla y León ha hecho que miles de personas se hayan acercado a lo largo de los últimos meses hasta el norte de la provincia, con el fin de descubrir el valioso patrimonio de la región que conforma la exposición, pero también para disfrutar de los muchos valores naturales y culturales que atesora la Montaña Palentina.  

Una tendencia que, tal y como comenta José Luis Calvo Calleja, comisario de la exposición, ha ido in crescendo con el fin de la época estival. «El mal tiempo hizo que los primeros meses fueran algo flojos, pero julio, agosto y septiembre han acercado hasta Aguilar a miles de personas», indica Calvo Calleja a la vez que asegura que, desde la organización, están «muy satisfechos» porque no solo se han cumplido las expectativas, sino que «se han superado».

Y es que Mons Dei está siendo un éxito entre el público y también entre la crítica, que, según el comisario, destaca «el relato, la selección de las obras y el tema que envuelve la muestra». En este sentido, otro de los grandes acciertos de la propuesta de la Fundación Edades ha sido la inclusión del epílogo Ecclesia Dei, que durante los meses de verano ha permitido la apertura de 40 templos románicos, cifra que ahora se ha reducido hasta los 18.

«A lo largo de los meses de junio, julio y agosto hemos podido ver verdaderas colas a las puertas de las iglesias de Olleros de Pisuerga, Santa María de Mave, Vallespinoso, Revilla de Santullán o Barrio de Santa María», apunta Calvo Calleja, que también destaca la oportunidad de promoción del patrimonio y los pueblos de la Montaña Palentina que está suponiendo el desarrollo de la sacra muestra.

En el mismo sentido se expresa María José Ortega, alcaldesa de Aguilar, para quien Mons Dei «está yendo incluso más allá de lo que en un principio se esperaba». Según Ortega, la satisfacción entre los hosteleros es enorme, puesto que «la ocupación está prácticamente completa todas las semanas y hay algunos establecimientos que están dando unas 150 comidas cada día».

No obstante, la alcaldesa de la villa galletera sigue insistiendo en que de lo que se trata este año es de «trabajar todos para que el visitante se lleve una excelente imagen de Aguilar de Campoo en todos los ámbitos, porque de esa imagen es de la que depende que la inversión y el esfuerzo que ha supuesto la exposición para el municipio, repercuta en todos los empresarios y emprendedores de la localidad en años venideros».

Con respecto a la ampliación de la fecha de cierre de la exposición, la Fundación Edades del Hombre agradeció hace unos días las «facilidades» otorgadas por los prestadores de las obras expuestas, que han permitido darle a Mons Dei una duración similar a las de las ediciones anteriores, así como la «generosidad» de la parroquia de Aguilar a la hora de ceder la ermita de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel más tiempo de lo inicialmente acordado.

Precisamente y con respecto a los templos que albergan la muestra, Calvo Calleja asegura que son muchos los visitantes que se quedan «extasiados» al contemplar el retablo que corona la sede principal de la exposición o las vistas de Aguilar de las que se puede disfrutar desde el exterior del edificio situado a los pies del castillo. «Y es que la villa norteña y, en general, todo el norte de la provincia de Palencia, tiene mucho que ofrecer», comenta.

Asimismo y en base a los datos registrados hasta el momento, el comisario avanza que, desde la organización, esperan alcanzar la cifra de los 200.000 visitantes antes de que Mons Dei cierre sus puertas. Para ello, y aunque la edición aguilarense de Las Edades del Hombre ha supuesto un gran incremento de las visitas individuales con respecto a otras citas, la Fundación se está centrando en estos últimos meses en promocionar la muestra entre los colegios y asociaciones, tanto de la provincia como de otras zonas de la geografía nacional.