En cinco Ayuntamientos palentinos se incrementó la deuda viva en 2013

dp - ical / Palencia
-

Son Frechilla, Guardo, Paredes de Nava, Dueñas y Brañosera, con un global de casi cinco millones de euros · En la provincia asciende a 53

El ministro Montoro apretó las tuercas a los Ayuntamientos - Foto: EFE

La implicación de los municipios en el cumplimiento de los objetivos de déficit marcados para España es un hecho constatado. El año pasado se apretaron el cinturón y la inmensa mayoría de las corporaciones implementó medidas para reducir sus obligaciones. Y es que los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reflejan que solo cinco Ayuntamientos de los 191 de Palencia y 86 del conjunto de Castilla y León elevaron su deuda viva en 2013, lo que representa el 3,8 por ciento de los 2.248 que integran el tejido local de la Comunidad y poco más del 2,5 en lo que respecta a Palencia.

En el caso palentino, los cinco municipios en los que aumentó el concepto de deuda viva son Frechilla, Guardo, Paredes de Nava, Brañosera y Dueñas, con un montante total de deuda de 4,97 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas y recogidos por la Agencia Ical.

En términos relativos la localidad palentina que más incrementó su deuda viva fue Frechilla, con un 225,8 por ciento, hasta los 101.000 euros. En cambio, fue Guardo el Ayuntamiento que encabezó la lista provincial de crecimiento de la deuda viva, con 2,16 millones, y un incremento del 71 %.

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, achacó en declaraciones a Ical el incremento de la deuda viva municipal hasta los 2,1 millones de euros, un 71 por ciento, entre 2012 y 2013 a un «problema externo» derivado del impago por parte de la Junta de la subvención con cargo a los Fondos Miner otorgada para la construcción del nuevo Ayuntamiento.

Blanco explicó que del presupuesto total de 5,6 millones de euros la Junta debería haber pagado el pasado año 2,1 millones de euros para unas obras que ya se habían iniciado y que el Ayuntamiento no puede desembolsar a la empresa constructora. Avanzó que de esa cuantía ya hay comprometido el pago de la mitad, por lo que la deuda ya se habría reducido.  El primer edil de Guardo recordó que pese a estar concedidas, las subvenciones de los Fondos Miner se suspendieron por Consejo de Ministros en diciembre de 2011.

El municipio palentino que porcentualmente más incrementó en 2012 su deuda viva fue Frechilla. La alcaldesa, la popular Regina de Castro Paredes, no quiso aclarar a la Agencia Ical los motivos de ese aumento. Porcentualmente le sigue Brañosera (un 121% de incremento y 160.000 euros de deuda), Dueñas (5,4% y 1,03 millones de euros) y Paredes que aumentó muy ligeramente su deuda viva: un 0,1 %.

En el conjunto de la provincia, la deuda viva de las adminstraciones locales asciende, a fecha de cierre del estudio a 53 millones de euros, por los 55 de 2012. De ellos, 35 pertenecen a la capital, que la redujo desde los 37 millones.

El global de la región. Cabe destacar que en el análisis global de los municipios de Castilla y León, la deuda vida descendió un 7,4% respecto a la registrada en la misma fecha de 2012. El mayor número de municipios que elevó su deuda viva en 2013 se concentró en Zamora, 16; Salamanca, 15, y Ávila, 13, donde representaron el 6,4, el 4,1 y el 5,2%, de sus Consistorios. En Burgos y Valladolid fueron ocho, en ambos casos, con un peso sobre el total del 2,1 y 3,5%, respectivamente; y en León, Segovia y Soria, siete en cada una, con porcentajes del 3,3% en las dos primeras y del 3,8% en la tercera.

DEUDA VIVA

Por deuda viva se entiende el importe de la deuda concertada por la entidad local pendiente de amortizar a 31 de diciembre del año indicado. Se computa el importe de todas las operaciones tenidas en cuenta a efectos de la tutela financiera (préstamos, avales…) En cambio, no se computan las operaciones de tesorería concertadas con objeto de hacer frente a desfases transitorios entre cobros y pagos.

En esto se incluyen los créditos financieros, los valores de renta fija, los préstamos o créditos transferidos a terceros, el Fondo de Financiación Pago a Proveedores o las asociaciones publico-privadas.

Según el Banco de España, no se incluye, entre otras, la deuda de la participación en los tributos del Estado.