El mundo de la masonería desde dentro

Ángel Redondo Calvo
-

El periodista y escritor palentino Julio César Izquierdo ha publicado una nueva edición revisada, actualizada y ampliada de su último libro 'Conversaciones con un masón'

Julio César Izquierdo, satisfecho con el éxito de su libro 'Conversaciones con un masón'. - Foto: Enrique Alonso

Respuestas claras sobre las preguntas que la sociedad se hace acerca de la masonería en clave periodística. La editorial Ediciones del Arte Real ha lanzado al mercado una nueva versión revisada y ampliada del libro del escritor y periodista palentino Julio César Izquierdo Conversaciones con un masón.
La estructura global se mantiene en la nueva versión, pero se han actualizado algunos conceptos y comentarios. «El libro incorpora una nueva introducción, en la que ofrezco un nuevo punto de vista, el de las personas vinculadas a la masonería que he conocido desde que se publicó la primera edición hasta que salió la segunda», comenta Izquierdo.
Algunos de los confidentes con los que conversó para realizar la obra le aconsejaron que diera su opinión sobre qué le había parecido este mundo. «He incluido un comentario propio de cómo he vivido el proceso de investigación sobre este tema», subraya el escritor.
El presentador de Palencia en la Onda de Onda Cero define la masonería como una asociación o colectivo de personas que trabaja por el desarrollo personal en todas las facetas, busca la superación del ser humano, el conocimiento y el aprendizaje. 
«También podemos considerarla un movimiento filosófico y cultural, que no tiene nada que ver con las cosas extrañas, raras u oscuras que nos han vendido en los últimos años», puntualiza el periodista, que recalca que para este colectivo «es más importante el camino que la meta», es decir, «el proceso de aprendizaje o descubrimiento que el objetivo en sí».
 
dudas de los lectores. El libro da respuesta a cuestiones como la relación que existe entre la masonería y San Juan, el año en el que se encuentran y si los masones son personas normales, si deben ocupar altos cargos, si tienen mucha o poca formación, etc. 
«Las cuestiones: ¿qué relación tiene este colectivo con la Iglesia y otras religiones, ¿cómo es el templo en el que se reúnen y cuáles son sus valores? y ¿qué evolución han tenido a lo largo de la historia y qué hacen en Palencia? también encontrarán respuesta», añade.
Julio César Izquierdo considera que un masón debe ser una persona libre, creyente en lo que sea y con buenas costumbres. «A partir de entonces formas parte de una logia, empiezas de aprendiz hasta que avanzas en los diferentes grados y posteriormente te conviertes en maestro», explica.
 
’feria del libro de palencia’. El escritor es una de las firmas invitadas a la XXXVIII Feria del Libro de Palencia. «Estaré este miércoles, de 19,45 a 21 horas en el Paseo del Salón. Cualquiera que desee adquirir el libro o charlar conmigo sobre masonería puede acercarse».
El autor considera que la masonería ha dejado de ser un tema tabú en España. «Desde que salió a la venta el libro hasta ahora, el aperturismo sobre este colectivo es mucho más amplio».
Tras la publicación de la primera edición, un buen número de personas se han acercado a Izquierdo, le han enviado cartas y correos electrónicos porque «tenían especial interés en saber más sobre la masonería y sobre qué tenían que hacer para formar parte de este colectivo».
El escritor y periodista comenta que en Castilla y León está el núcleo más importante de la masonería en España. «He mantenido contacto con personas que pertenecen a la logia de Palencia, de Valladolid y a las de otras zonas de Europa».
La obra, además de la introducción, la nota actualizada del autor y 16 capítulos, contiene un relato a modo de reflexión, en formato maestro-discípulo, y un anexo amplio con vocabulario, términos y denominaciones masónicas, que «a los lectores interesa bastante».
El autor afirma que algunas personas, tras leer el libro, se han sorprendido. «Hay mucha gente que no conocía nada sobre la masonería y en un momento dado, les surgió el interés por consultar un libro como este y se rompen muchos prejuicios», añade el presentador de Palencia en la Onda, que, en ocasiones, algunos aún piensan que «hay algo que no desvelan».
El palentino reconoce que, aunque tiene varios libros sobre desarrollo rural, «allí donde voy la conversación que siempre surge es sobre la masonería. Todo el mundo quiere saber qué es, a qué se dedica y cuáles son sus fines y objetivos», comenta.
Conversaciones con un masón, disponible en las librerías especializadas de España, también se puede conseguir en formato electrónico. «La primera versión funcionó bastante bien y está de momento también. La edición y presentación es buena y su disponibilidad en versión digital lo hace más económico y cercano», destaca el escritor, que anima a los palentinos que tengan inquietud por saber qué hay de cierto sobre la masonería en Palencia y Castilla a que adquieran este libro.
 
proyectos futuros. El escritor trabaja en una novela corta sobre las vivencias de un detective, que termina en Tierra de Campos para resolver una seria de crímenes, pero contado de una forma irónica. 
También se encuentra inmerso en una novela sobre María Magdalena. «La acción transcurre entre Palencia, Valladolid y la región Cátara (Francia). Aún desconozco cuando estará terminada», concluye.
Julio César Izquierdo también es autor de varios libros sobre los diferentes rincones de la provincia: Paseando Ampudia, Fuentes de Nava, Visita Palencia y su provincia, Rutas del Románico Palentino, El Canal de Castilla, Sin pueblos no hay futuro y A mí que me registren.