Hacia el turismo 3.0

SPC / Valladolid
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La Comunidad centra su apuesta en la innovación y las nuevas tecnologías como canal para captar visitantes

El principal escaparate turístico de Castilla y León levantó ayer el telón de su XIXedición con la clara intención de impulsar el sector en la región apostando por las nuevas tecnologías como vehículo para hacer más accesible las vivencias de los visitantes a la Comunidad. La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, hizó un llamamiento ayer al sector para trabajar «creando mejores condiciones turísticas» y aprovechar la innovación para ser «más dinámicos y competitivos». «Estamos consiguiendo que el turismo desarrolle el medio rural», afirmó la titular durante la inauguración del I Foro de Innovación y Tecnologías Turísticas, una de las principales novedades de Intur 2015, cuyo objetivo principal es impulsar la competitividad de los empresarios mediante el desarrollo tecnológico aplicable a todos los ámbitos del sector, como las nuevas formas de comercialización, aplicaciones tecnológicas en gestión hotelera o sistemas innovadores de información turística.
Durante su intervención, previa a la inauguración de la Feria que espera recibir 40.000 visitantes en los 310 expositores habilitados hasta el domingo, insistió en la importancia de la innovación turística para desarrollar el sector y hacerlo más competitivo y, de esta manera, mejorar su sostenibilidad global. Desde la Consejería han lanzado el guante a los empresarios asegurando que facilitarán todas las herramientas necesarias para que los empresarios turísticos puedan innovar mediante la mejora del acceso a las nuevas tecnologías.
Por otro lado, García Cirac destacó que el fomento de la calidad turística impulsada conjuntamente con el sector privado permitió conseguir un escenario de coyuntura turística «muy positiva». Esto se traduce en un crecimiento, tanto de viajeros (8,45 por ciento) como de pernoctaciones (8,1 por ciento), en el periodo enero-octubre respecto a 2014. El turismo rural se mantiene en tendencia positiva, con un incremento en alojamientos de este tipo de un 11,65 por ciento en viajeros y de un 11,31 por ciento en pernoctaciones en los primeros diez meses.
La apuesta de Castilla y León por la innovación tecnológica también se presenta en Intur. El sector empresarial y el público en general tendrán la oportunidad de conocer nuevas herramientas de promoción y una apuesta por la mejora de la información, a través de la innovación. Así, en el mostrador interactivo se pueden obtener las publicaciones para teléfono móvil, mediante una intuitiva aplicación, así como la posibilidad de acceder a la página web de turismo; la innovación tecnológica del espacio AVE, a través de una zona de realidad virtual, que va a mostrar una selección de experiencias turísticas de Castilla y León, a través de un viaje por las nueve provincias, con especial atención a los ocho Bienes Patrimonio Mundial.
La innovación turística también contará con otro empuje a través de los canales online, con una experiencia pionera a través de la red ‘Periscope’, mediante la cual se pueden emitir contenidos en directo utilizando el smartphone como cámara, una promoción especial desde la feria mediante los canales tradicionales Facebook y Twitter, con una destacada promoción de las aplicaciones móviles de productos turísticos. También se impulsa la promoción de los destinos turísticos de Castilla y León, mediante un acuerdo que se firmará mañana con Renfe y a través de la Central de Reservas de Turismo Rural, como herramienta de promoción y comercialización de uno de los productos estrella de la Comunidad.