Uno de cada cinco palentinos deja de usar las bicicletas municipales

Esther Marín
-

El Servicio de Préstamo se ha mantenido en los últimos años, aunque experimentó un ligero descenso a lo largo de 2012, con una media de uso diario de dos bicicletas

Uno de cada cinco palentinos deja de usar las bicicletas municipales

Palencia no ha sido una ciudad en la que el uso de la bicicleta haya sido algo generalizado. Con la puesta en marcha del carril-bici algunos barrios parece que los vecinos se animaron más a utilizar este transporte, aunque no alcanza los niveles de otras localidades.

Hace unos años que el Ayuntamiento puso en marcha una iniciativa con la que fomentar el uso urbano de la bicicleta, aunque lo cierto es que no ha tenido tanto éxito como en otras ciudades. No obstante, el uso del Servicio de Préstamo de Bicicletas se ha ido manteniendo en los últimos años, aunque experimentó un ligero descenso a lo largo de 2012.

Los datos facilitados por el Consistorio capitalino, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, indican que el año pasado la media de uso de este transporte fue de dos bicicletas diarias.

El total de préstamos registrados durante el año sumó 814, una cifra inferior a la acumulada en los doce meses anteriores, cuando se recogieron 996 préstamos en la capital. Esto supone un 20% menos en esos doce meses.

Es evidente que los meses de buen tiempo son los más propicios para el uso de este servicio, lo que se demuestra en la estadística con 159 préstamos en agosto y 95 en septiembre. Por su parte,  enero (13) y diciembre (19) son los que acumularon menos préstamos.

Los datos facilitados desde Medio Ambiente también hacen referencia a los usos de las bicicletas municipales en los tres primeros meses de este año y, en comparación con otras anualidades, parece que el descenso es importante. En enero de 2013 se recogen 22 préstamos, a los que se suman 10 en febrero -mientras que el año anterior fueron 29 en este mismo mes-, y 6 hasta el 22 de marzo (durante todo este mes en 2012 se acumularon 74 préstamos).

Esto es, los 38 préstamos registrados hasta el 22 de marzo de este año distan mucho de los 116 que se contabilizaron el año pasado en los tres primeros meses del año.

inicios. Los cinco puntos de recogida que tiene este servicio -ubicados en Isaac Peral, Pío XII, plaza de León, La Tejera y  el Campus de La Yutera- son los mismos que se instalaron cuando comenzó este servicio en septiembre de 2008. Pero los datos distan bastante de aquellos 1.300 préstamos del primer año de funcionamiento.

Este servicio nació para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir muchos de los impactos ambientales que genera el uso de los vehículos a motor privados.

Además se promueve este transporte como alternativa para las personas que visiten Palencia y para contribuir a mejorar la utilización del espacio público en el casco urbano, permitir desplazarse con rapidez por la ciudad y acceder a determinados lugares a los que no se podría llegar mediante otros medios.

Un sencillo mensaje

Para poder utilizar una bici municipal, hay que enviar un SMS al número de teléfono que se indica en el aparcamiento. En él, es necesario introducir la frase coger b [bicicleta] c [candado] pa[código de seguridad], introduciendo los números de bicicleta (b), candado (c) y código de seguridad (pa). Si se desea recoger la bicicleta número 10 del candado 122 y con el código de seguridad 678, será necesario enviar el siguiente mensaje: Coger b10 c122 pa 678. La bicicleta seleccionada, identificada por su número, quedará liberada del candado y podrá ser utilizada hasta su devolución en cualquier punto del sistema que disponga de plaza libre.

Igualmente, cuando la entregue en uno de los aparcamientos, el usuario deberá enviar otro mensaje para anclarla en el candado correspondiente, en este caso indicando la palabra dejar (Dejar b10 c122 pa678).

El usuario podrá hacer uso del servicio de alquiler de bicicletas de 9 a 21 horas, durante un máximo de cuatro.