La Diputación apoya la candidatura de 'Las Loras' como 'Geoparque Europeo'

R.A.R.
-

'Argeol' trabaja desde hace una década para promocionar y conservar este importante espacio natural • La propuesta comenzó a gestarse en 2004 con el objetivo de consolidar el proyecto

Imagen de la Junta de Gobierno de la Diputación celebrada ayer en la capital. - Foto: DP

• En los últimos meses se han sucedido las reuniones en las provincias de Palencia y Burgos para forjar este programa de futuro muy esperado por los vecinos de la comarca.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial acordó ayer por unanimidad apoyar la candidatura del proyecto de Las Loras, un espacio natural a caballo entre la Montaña Palentina, Burgos y Cantabria, como Geoparque Europeo.

Desde que se inició el proyecto en 2004 se han dado diferentes pasos, todos encaminados al desarrollo y puesta en valor de este espacio natural así como del entorno  en el cual se encuentra, que avalan la solidez de la citada candidatura.

En 2005 se creó la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol), con la finalidad de coordinar las diferentes acciones. El trabajo realizado con los diversos agentes sociales, la difusión, divulgación y protección del patrimonio geológico del territorio han sido la base del mismo.

Además la continua integración de la geología con el resto de los valores naturales y culturales ha permitido crear una base sólida para la consolidación del espacio natural amén de la integración de Las Loras en la Red Europea de Geoparques, que supone un reconocimiento a la labor realizada y un refuerzo muy importante para el desarrollo local.

Dicho planteamiento nace tras las reuniones que han mantenido los Grupos de Acción Local, los ayuntamientos, las diputaciones de Palencia y Burgos y los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de ambas provincias amén del respaldo de colectivos científicos y sociales que fortalecen esta solicitud.

‘GEOPARQUE EUROPEO’. Esta denominación es una figura actualmente auspiciada por la Unesco con una gran relevancia internacional y en la que se pretende ubicar el Proyecto Geoparque Las Loras por parte de la Diputación Provincial, que ha mostrado su intención de resaltar en este espacio natural la importancia geológica del territorio además de la puesta en valor de este enclave en el que se encuentra la Cueva de los Franceses.

Aunque aún es tan solo un proyecto, se trabaja de forma decidida en hacer realidad esta ilusión con la colaboración de los vecinos, los organismos públicos y la colaboración de entidades privadas.