Soulbop XL, en el Palencia Jazz

Carlos H. Sanz
-

El V Jazz Palencia Festival completa su programa con el quinteto Soulbop XL de Randy Brecker, Bill Evans y Simon Phillips

El V Festival Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León se clausurará con un concierto el sábado, 17 de noviembre, en el Teatro Ortega, donde actuarán dos de los músicos más valorados del jazz internacional de las últimas décadas, el trompetista Randy Brecker y el saxofonista Bill Evans. El dúo estadounidense, que celebra una gira mundial para conmemorar el XV aniversario de su proyecto conjunto Soulbop, cuenta además con el legendario baterista británico Simon Phillips como invitado especial.

Con este quinto recital se completa el cartel del V Jazz Palencia Festival, que incluye otros cuatro grandes conciertos -los días 9,10, 11 y 16 de noviembre- protagonizados por más figuras del jazz internacional. Así se darán cita el trío liderado por Carles Benavent con Antonio Serrano (viernes 9); el cantante neoyorquino Allan Harris (sábado 10); la saxofonista británica YolanDa Brown (domingo 11) -en tres conciertos que albergará el Teatro Principal-, y el cuarteto de la pianista y cantante australiana Sarah McKenzie (viernes 16).

Los abonos para los cinco grandes conciertos se pondrán a la venta del 4 al 23 de octubre, tanto en la web del festival www.jazzpalencia.es como en la taquilla del Teatro Ortega (en horario de 18 a 22 horas).

En el espectáculo Soulbop XL de la clausura se recuerdan los quince años de su exitoso proyecto a caballo entre el jazz y el funk. Ambos están valorados como dos de los mejores instrumentistas de viento del jazz contemporáneo: el trompetista Randy Brecker ha ganado seis premios Grammy (años 1994, 1997, 2003, 2006, 2008 y 2013) y el saxofonista Bill Evans es un veterano talento que descubrió en 1980 el mítico Miles Davis, con quien actuó y grabó cuatro discos.

Soulbol XL suma como invitado especial al baterista británico Simon Phillips, músico de sesión y productor que sentó las bases de la batería en estilos tan diversos como heavy metal, el rock progresivo y el jazz fusión. Además de ser baterista de la banda Toto (1992-2014), Phillips ha participado en más de 650 grabaciones y compartido escenarios y estudios con grupos y músicos tan estelares como Mick Jagger, The Who, Mike Oldfield, Brian Eno, Jeff Beck, Peter Gabriel, Judas Priest, Asia, Roxy Music, Al DiMeola, Stanley Clarke, The Pretenders o Whitesnake.

Músicos con trayectoria

A Soulbop XL se suman también Teymor Phell al bajo y Otmaro Ruiz a los teclados, para conformar un quinteto que rememora el éxito de Soulbop Band, proyecto a caballo entre el funk y el jazz concebido por el trompetista Randy Brecker y Bill Evans, que emprendieron en 2003 una gira por Estados Unidos y Europa, que terminó con una semana triunfante en el club Iridium de Nueva York.

Randy Brecker formó en 1975, junto a su hermano menor saxofonista Michael, una de las bandas más influyentes del jazz de fusión. El trompetista y compositor ha merecido seis premios Grammy, donde ha estado nominado en dieciocho ocasiones. Ha vendido cientos de miles de discos, además de tocar con decenas de artistas de primerísimo nivel (Frank Zappa, Stevie Wonder, Janis Joplin, Jaco Pastorious, Eric Clapton o Bruce Springsteen, entre muchos otros). Su enorme listado de grabaciones como líder de sus grupos, como miembro de Brecker Brothers o como habitual colaborador y músico de estudio supera las quince hojas, con más de un millar de registros discográficos.

Por su parte, Bill Evans -habitual en los carteles de festivales de jazz de todo el mundo- comenzó tocando con poco más de veinte años en la banda del exigente Miles Davis, con quien grabó cuatro discos (1981-1983). Con posterioridad, ha liderado formaciones propias y ha colaborado en grabaciones y giras con artistas del rock, el pop y el jazz tan significados como Mick Jagger, Herbie Hancock, Lee Ritenour, Andy Summers, David Sanborn, Ron Carter o John McLaughlin, por citar solo algunos grandes nombres en cuatro décadas en la música.