El páramo y la ribera del Pisuerga, una ruta de 93km

D.P
-

Nace Senderos del clarete, que conecta Fuensaldaña (Valladolid) con Dueñas (Palencia)

La ruta 'Senderos del clarete' conecta doce municipios entre Fuensaldaña (Valladolid) y Dueñas (Palencia) a través del páramo y la ribera del Pisuerga como forma de potenciar la zona como destino turístico de naturaleza, rural y cultural y favorecer los valores naturales, culturales, artísticos y enológicos de estos municipios acogidos a la DO Cigales. 

  Forman parte de la ruta, presentada este miércoles en la sede de la Diputación Provincial, los municipios vallisoletanos de Fuendalsaña, Mucientes, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Quintanilla de Trigueros, Trigueros del Valle, San Martín de Valvení, Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga y Santovenia de Pisuerga, además del palentino de Dueñas. 

  'Senderos del clarete' conecta con otros senderos de pequeño recorrido existentes en la zona y se pretende que en un futuro también lo haga con la ciudad de Valladolid insertándose en una ruta de vías verdes que conecten la capital provincial con el medio rural, según ha explicado la alcaldesa de Mucientes, Emilia Centeno. 

  Centeno ha estado acompañada en el Palacio de Pimentel por alcaldes y representantes de los otros municipios participantes, así como por la diputada provincial de Cultura, Inmaculada Toledano. 

  Difundir las áreas agrícolas de la zona, su flora, su fauna y sus monumentos, así como obtener y desarrollar los beneficios propios del turismo deportivo y familiar en los municipios, son algunos de los objetivos que persigue esta nueva ruta diseñada para recorrerla a pie, en bicicleta o a caballo. 

  Entre los paisajes que se pueden contemplar están campos cerealistas, pagos de viñedos, almendros y árboles frutales, pinares de repoblación en las laderas de los páramos y vegetación de ribera como choperas, sauces, fresnos, alisos o lamarizos. CONSTRUCCIONES TRADICIONALES 

  Estos parajes están salpicados de construcciones tradicionales asociadas a la actividad agraria y ganadera como chozos de pastor, casetas de era, cortijos o palomares. También existen manchas de bosques autóctonos de encinas y robles, destacando el Monte de Dueñas, calificado como lugar de interés comunitario o LIC, las riberas del Pisuerga calificadas que poseen la forma de protección ZEPA y que ofrecen un paisaje singular con los cortados fluviales de Cabezón y San Martín de Valvení o el bosque mediterráneo en el término de Corcos del Valle. 

  Al valor paisajístico se une el valor ornitológico dado por la existencia de aves como vencejos, golondrinas, cernícalos, abubillas, urracas y de la flora autóctona como encinas, quejigo, tomillo, lastón, diente de león, salvia, cardo erizado, majuelos, madreselvas. 

  A esto se suma el valor de la fauna acuática que habita el Pisuerga y el Canal de Castilla donde se pueden observar barbos, bogas, cachos, truchas, lucios, carpas y carpines, así como cangrejo americano y cangrejo señal.