«Siempre he defendido la figura del Patronato»

Esther Marín
-

Director Técnico del Patronato Municipal de Deportes

Toda una vida. En 1983 comenzó a colaborar con el Patronato Municipal de Deportes y dos años más tarde asumió la dirección. Reconoce estar muy satisfecho de la labor realizada en este tiempo, en el que ha visto pasar a cinco responsables municipales diferentes, con los que asegura no haber tenido nunca problemas. «Siempre he intentado ser leal e identificarme con mi trabajo, que me apasiona», reconoce. En las últimas semanas se han producido ciertos movimientos en la entidad que dirige, pero tiene claro que son cuestiones que no dependen de su labor.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con el voto favorable de los tres grupos de la oposición y el voto en contra del equipo de gobierno, la desaparición del Patronato Municipal de Deportes y la municipalización del servicio. ¿Cree que es una opción acertada?

La verdad es que pienso que es un cambio más maquillado que real. Es una variación de nomenclatura y de gestión administrativa. La mitad de estos servicios en España están municipalizados y la otra mitad son patronatos y, en todos los casos, su funcionamiento depende de las personas. Valladolid, Segovia o Zamora son algunos de los ejemplos de patronatos o fundaciones más cercanos, pero hay más de cien en todo el país. Yo siempre he defendido la figura del patronato, pero acepto lo que venga y, hasta que no vea el nuevo funcionamiento, no puedo decir si es mejor o peor. El tiempo y su desarrollo son los que dirán si hemos ganado o perdido.

Los trabajadores y las actividades pasarán a ser de gestión directa municipal. ¿Cómo se asume eso de repente?

Hay cierta incertidumbre y expectación por lo que vendrá a partir de ahora, pero es normal siempre que se producen cambios. Además, por el momento, nadie nos ha explicado nada, por lo que estamos un tanto a la espera de lo que pase a partir de ahora. En el Patronato de Deportes hay 50 trabajadores directos y unos 120 de empresas auxiliares. Además, no hay que olvidar que siempre ha estado gestionado por el Ayuntamiento y que el propio alcalde es el presidente.

Los grupos de la oposición han coincidido en la falta de transparencia en su funcionamiento, en la duplicidad de puestos de trabajo y en un excesivo presupuesto. ¿Tiene algo qué decir?

Es que no es así. Evidentemente, con la mitad de presupuesto también funcionaría, pero haciendo la mitad de cosas. Lo de la duplicidad de puestos de trabajo no veo que sea así, pues está muy reorganizado interiormente y la gestión muy calculada. Hay que tener en cuenta que el Patronato de Deportes tiene más instalaciones que el propio Ayuntamiento de Palencia.

Por supuesto que todo es mejorable, pero funciona perfectamente y todo este cambio ha sido por cuestiones y percepciones políticas que yo no puedo juzgar.

Desde el punto de vista técnico no tenemos nada que ocultar. El Patronato es como un ayuntamiento en pequeño; eso tiene cosas a favor y otras que pueden no serlo tanto. Por ejemplo, somos muy ágiles: se propone al concejal, pasa a la secretaria y posteriormente a intervención. A ello se une que los trámites de personal se resuelven más deprisa. Si una cosa funciona bien, no entiendo el porqué de cambiarla. Tenemos nuestros fallos, pero desde su nacimiento en 1981, creo que las cosas han ido muy bien.

Este verano se han ofertado más de 6.000 plazas para la práctica de actividades deportivas y de entretenimiento. ¿Qué balance hace de la temporada estival?

Desde hace muchos años mantenemos una línea de trabajo buena y eso va dando sus frutos. En verano convocamos actividades de ocio y tiempo libre, tanto para niños como para mayores. Además también hay una programación recreativa para los más pequeños como los Pequejuegos o los campus al aire libre, a lo que se suma nuestro apoyo a los campus que realizan distintos clubes de balonmano, baloncesto o atletismo, entre otros. Creemos que, en lugar de convocar campus propios, lo mejor es apoyar lo que hacen ellos y ofrecer instalaciones, medios y recursos. Esa línea nos va muy bien, pues hemos duplicado el número de participantes en los últimos años.

Se detectó cierto malestar por la tardanza en ofertar estas plazas, en especial las de los más pequeños. ¿A qué se debió?

Tenemos  un calendario de inscripciones y lo vamos cumpliendo. Lo hacemos de forma escalonada, para que no se acumule la gente en las instalaciones, además de que se puede realizar online. En verano no suele haber problemas de plazas, como sucede en invierno con la natación para bebés, que tiene una gran demanda. No me gusta ver a la gente haciendo cola durante horas, por eso lo intentamos repartir por días y ofrecemos la posibilidad de hacerlo por internet. Puedo asegurar que somos escrupulosos y que nadie se cuela. Además, intentamos crear más plazas en los servicios que tienen más demanda, como la natación para bebés, que es una actividad estrella dentro del Patronato. Nunca imaginé que pudiera tener tanto éxito. Comenzamos tímidamente, pues no teníamos profesores especializados, pero ahora el éxito es realmente tremendo.

La clave ahora son las instalaciones, pues tenemos dos piscinas. La de Santa Marina está fenomenal para el desarrollo de esta actividad, pero en Campos Góticos el vaso pequeño está muy inclinado. Calentamos el agua el viernes por la noche y la enfriamos el domingo para que los niños se sientan cómodos y bien.

El número de usuarios de las piscinas de verano creció un 2,04% con respecto a 2017, señal de que las cosas se están haciendo bien. ¿Algún proyecto de cara al próximo año?

Como ha hecho muy bueno, la temporada de piscinas ha mejorado ligeramente respecto al año pasado y han sido más de 90.000 usuarios, una cifra bastante buena. Nuestra tarea es preparar las instalaciones para que estén bien y eso siempre lo hacemos. La inspección de la Junta es muy estricta y se cumple la normativa escrupulosamente; nunca hemos tenido ningún problema.

Siguiendo con las piscinas municipales, las climatizadas han sufrido varias mejoras. ¿Satisfechos con el resultado?

Las inversiones que se están realizando en los últimos años en mejorar y readaptar las instalaciones deportivas son muy importantes. Algunas, como las de Santa Marina, son antiguas, pero ahora están estupendamente. Se mejoró la climatización de la piscina, se cambió el techo y ahora se ha arreglado la cúpula, el hall y los accesos. Se han detectado ahora problemas de calor en los gimnasios de arriba, pues el aislante es muy bueno, por lo que se van a colocar unos extractores para sacar el aire de esa zona.

Además, en la parte exterior se ha cubierto la pista de tenis central, lo que permite dar clases en invierno, así como las cuatro pistas de paddle.

A ello se suma la ampliación del Pabellón Municipal de Deportes, que ha traído de cabeza en los últimos meses al Ayuntamiento, a los usuarios y a los clubes que lo utilizan. ¿Qué opina del resultado de las instalaciones?

Ha quedado impresionante. Según veía el avance de la obra me iba quedando maravillado. Ahora tenemos un pabellón a la altura de la ciudad. Una instalación de casi cinco mil espectadores hacía falta en Palencia. Ha merecido la pena este tiempo, aunque ha sido difícil. Por supuesto que se tardó más de lo previsto, pero es que las obras siempre se sabe cuando empiezan, pero nunca cuando acaban.

El complejo de Santa Marina ha quedado prácticamente perfecto. Está previsto hacer alguna cosa más, pero la instalación está muy completa en cuanto a espacios y actividades ofertadas. El pabellón, que prioritariamente se va a utilizar para baloncesto, también servirá para actividades de kárate, judo, bádminton, espectáculos musicales, etc. También están dibujadas las líneas de fútbol sala y balonmano por si se necesitaran, además de que están previstas unas aulas para formación. Va a quedar realmente fantástico.

Además, en el frontón se puede jugar a fútbol, baloncesto, bádminton, pelota..., a lo que se suma la sala cardiovascular que hemos ampliado un poco y un gimnasio para mantenimiento físico. En San Antonio tenemos paddle, fútbol y tenía, por lo que es un complejo deportivo estupendo.

Buenas instalaciones en general, pero algunos colectivos creen que no se les tiene en cuenta

Tenemos deficiencias, como en todos los sitios, pero tenemos un buen nivel. Nos faltan instalaciones singulares, como puede ser un campo de rugby, así como para practicar hockey, patinaje o tiro con arco.

 Este verano, el parque Ribera Sur ha sido víctima de varios sabotajes. ¿Es habitual que se produzcan incidentes de este tipo en las instalaciones municipales?

Yo he estado muy preocupado. No voy a hacer juicios porque no soy juez, pero ocurrieron cosas extrañas. Tuvimos problemas con la adjudicación de la empresa que llevaba las zonas verdes, con criticas de sindicatos y de la oposición. Justo cuando aparecía alguna cuestión de forma pública, la víspera se había producido un incidente como el robo de las bombas de agua del Ribera Sur o el de unos fusibles. No se si se trata de vandalismo o de alguien malintencionado.

Los usuarios del boulder piden un lugar más acorde a sus necesidades para practicar escalada

Antes estaban en la parte trasera del pabellón y la intención era ubicarlos en los fondos, pero arquitectónicamente no fue posible. Les hemos ofrecido varios sitios, concretamente cinco diferentes, pero no hemos llegado a ningún acuerdo. Seguiremos en ello para encontrar un lugar adecuado. Lo que queremos es que sea una instalación deportiva, no la sede de un club.

Antes el deporte estaba más enfocado a niños y jóvenes, pero ahora la edad no importa. ¿Le llama la atención el interés por la práctica deportiva de los palentinos o todavía son pocos?

Ahora mismo el deporte está inmerso en la sociedad; todo el mundo practica deporte. Un ejemplo es la evolución que ha experimentado el Patronato Municipal, que en nada se parece a cuando se iniciaron ciertas actividades a las que se apuntaban unos pocos; ahora todo lo que se convoca se llena. Me refiero al deporte de ocio y tiempo libre, que es el que promueve el Ayuntamiento, pues los clubes federados representan el 5% de la población. Eso sí, nunca olvidamos al deporte federado, pues apoyamos todas sus acciones  con instalaciones de las que podemos presumir.