Hollande sigue convenciendo

Agencias
-

Putin aplaude el trabajo del presidente galo en su lucha contra el yihadismo y acuerda con él crear una amplia coalición antiterrorista para aunar esfuerzos contra un «enemigo común»

 
 
Después de un miércoles en el que, por primera vez desde que emprendió su ronda de contactos con líderes mundiales, no consiguió un apoyo explícito, la de ayer fue, nuevamente, una jornada de éxito rotundo para el presidente francés, François Hollande, quien, por partida doble, logró un contundente consenso con sus interlocutores.
Si el lunes recibió un importante respaldo del británico David Cameron y el martes sucedió lo propio con el estadounidense Barack Obama, que se sumaron sin dudas a la alianza contra el yihadismo planteada desde París, la jornada siguiente no tuvo un compromiso contundente por parte de la alemana Angela Merkel, a la que el galo reclamó «más implicación» y quien, no obstante, dio un paso hacia delante ayer.
En esta última jornada, con un doblete -primero en París con el italiano Matteo Renzi y después en Moscú con el ruso Vladimir Putin-, Hollande volvió a recoger buenas intenciones por parte de sus interlocutores para sumarse a la alianza.
El inquilino del Kremlin aplaudió «la gran atención» y los «muchos esfuerzos» que dedica el socialista «a la creación de una amplia coalición antiterrorista». Por ello, subrayó que «estamos dispuestos a tal cooperación» y recordó que «Rusia sufrió grandes pérdidas como resultado del horrible atentado contra un avión civil» el pasado octubre en Egipto.
«Todo esto nos obliga a aunar esfuerzos contra el enemigo común», agregó al tiempo que mostró sus condolencias por la masacre de París.
Por su lado, el mandatario francés aseguró que «ha llegado la hora de asumir la responsabilidad por lo ocurrido». «Precisamente, por eso me encuentro en Moscú, para que juntos podamos encontrar una forma de coordinar nuestras acciones para luchar de manera eficaz contra el enemigo común», le interpeló.
Desde septiembre, Putin insiste en la necesidad de crear una amplia coalición antiterrorista bajo la égida de Naciones Unidas y sostiene ante Occidente que el rival es el yihadismo y no el presidente sirio. Este punto hizo el pasado martes dudar a Barack Obama de una colaboración con Rusia e instó al líder de dicho país que dé «un giro» en su argumentario.
 
Solución global. Horas antes, en París, Hollande recibió al primer ministro italiano, con quien mostró su sintonía en la crisis de los refugiados que vive Europa, ante la que ambos coincidieron en la necesidad de encontrar «una solución global».
Los dos consideraron que un acuerdo con Turquía sobre los demandantes de asilo el próximo domingo en la cumbre extraordinaria convocada por la UE sería «significativo», aunque pidieron no olvidar a otros países afectados. «Sería deseable alcanzar un consenso que permita acoger a los inmigrantes y que regule su llegada al continente», apuntó el socialista.
La masiva entrada de sin papeles podría estar vinculada con los atentados del 13-N, ya que los investigadores apuntan a que algunos kamikazes llegaron a París procedentes de Siria en un convoy de refugiados a través de Grecia.
«Hay que atacar la causa de los males», subrayó Hollande, que situó en los conflictos de ese país árabe y Libia. En el primer caso, apostó por el proceso de Viena, mientras que en el segundo abogó por la pronta formación de un Gobierno de unidad nacional que permita «asegurar el territorio para impedir que el Estado Islámico se instale».
Renzi mostró su respaldo a la ofensiva diplomática y militar de Francia sobre Siria e Irak y apoyó la única coalición ideada por el galo, aunque no precisó si reforzará su contingente, reduciéndose a remarcar que sus tropas ya están en diversos escenarios, entre ellos, esas dos naciones.
«Es necesario un esfuerzo más inclusivo, una alianza más amplia que persiga el objetivo de destruir al EI y sus atroces fines», indicó, a la vez que avisó de la «urgencia» de dar «una prioridad absoluta a Libia» ante el peligro de que se arraigue allí el terror yihadista.