'Tanea' llega con la fuerza del viento

Elsa Ortiz
-

El grupo, liderado por Nando Agüeros, actúa esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

La afición por la música tradicional cántabra y asturiana se fue forjando al compás del crecimiento de Nando y Sergio Agüeros.

Siendo algo más mayores, entraron a formar parte del Coro Ronda Garcilaso de folklore de Torrelavega. «Entonces empecé a componer y creamos un estilo muy propio. Y así nació Tanea», señala el primero de los hermanos.

Un sueño musical que arrancaba hace ya diez años. «Tanea somos Sergio y yo. Pero en el año 2012 empezó a padecer un problema vocal y decidimos suspender esa unión. Por esta razón, comencé una carrera como único vocalista, con un aire renovado, que todavía hoy continúa», explica Nando.

Hasta ahora, los paisajes y las costumbres de su tierra eran su fuente de inspiración, sin embargo, está a punto de salir un nuevo disco en el que las canciones dejan de ser localistas para adquirir un toque más personalista. «Tenía guardados unos temas que no me atrevía a sacar porque no pegaban conmigo. Pero no me gusta estancarme, ni aburrirme, por lo que me he decidido», confiesa el cántabro.

Sus letras despiertan sentimientos por doquier y afianzan leales seguidores allá donde actúan. La canción más fiel a todos sus conciertos, la que nunca falla ni sabe de fronteras es Viento del Norte.   

Ocho son los músicos que en la actualidad componen un Tanea renovado que no olvida sus orígenes. Tal y como comenta Nando, antes hacían «piezas más populares, ahora son mías. Eso no significa que no me arranque a tocar una tonada si me apetece».

Esta tarde actúan en una indudablemente expectante Plaza del Ayuntamiento de Cervera. «Siempre es un placer tocar aquí porque nos tratan de maravilla. Nos recibe muchísima gente y nos encanta», apunta el cantante.

Tanea tiene previsto un viaje a Chile el próximo mes de octubre para cautivar con sus temas con «la fuerza del viento del norte y esa bravura del que viene del mar», como denota su canción más sonada.