Palencia, lugar de mujeres pioneras

Diario Palentino
-

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, recalca que "las mujeres han desempeñado un papel imprescindible que ha de ser reivindicado"

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, puso en valor la figura y el perfil profesional de Hervella como referente del emprendimiento femenino, dentro de una provincia donde, recordó, la mujer ha sido pionera en numerosas ocasiones a lo largo de sus historia. “Las mujeres han desempeñado un papel imprescindible que ha de ser reivindicado”, expresó.

De este modo, dijo, figuras como la de Bereguela, muy vinculada a la historia palentina, ayudan a que se comprenda en la actualidad el activismo político o el perfilde Blanca de Castilla y de Inés de Osorio.

La provincia, prosiguió, también ha contado en su historia con importante perfiles femeninos como Sofía Tartilán, “abanderada de la educación como un motor de progreso que debía alcanzar por igual a hombres y mujeres”. Junto a ella, Trinidad Arroyo, que se convirtió en la primera mujer licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid y la tercera en doctorarse en España.

“Ejemplos presentes en esta misma sala sois las 33 alcaldesas cuyos nombres se han convertido en sinónimo del progreso de vuestros pueblos”, dijo Armisén, quien también hizo un guiño a la primera regidora de la provincia y primera diputada provincial, en 1973, Socorro Ortega, quien fue homenajeada hoy en el acto.