Once localidades buscan en el 'DUAL' una alternativa para sus desempleados

diariopalentino.es
-

Torquemada, Alar del Rey, Palencia, Venta de Baños, Tariego de Cerrato, Saldaña, Villamuriel de Cerrato, Herrera de Pisuerga, Guardo, Carrión de los Condes y Baltanás son los municipios que han presentado su solicitud

Once localidades buscan en el ‘DUAL’ una alternativa para sus desempleados - Foto: DP

Once localidades de la provincia confían en que les toque la lotería del DUAL, el programa de Formación y Empleo consistente en la realización de acciones en alternancia formativa y laboral para mejorar la empleabilidad de las personas participantes, que están en paro.

Torquemada, Alar del Rey, Palencia, Venta de Baños, Tariego de Cerrato, Saldaña, Villamuriel de Cerrato, Herrera de Pisuerga, Guardo, Carrión y Baltanás son los Ayuntamientos que han presentado su solicitud a la Administración Regional.

Torquemada (Valdesalce), Alar del Rey (acondicionamiento de entornos), Tariego (creación de una ruta de senderismo), Palencia (Palencia en verde) y Herrera de Pisuerga (mantenimiento de zonas verdes) han formalizado propuestas con la jardinería como eje formativo.

- Foto: DP Los Ayuntamientos de Palencia (catedral), Venta de Baños (eficiencia energética), Saldaña (rehabilitación del antiguo cementerio), Villamuriel de Cerrato (rehabilitación de edificio) y Baltanás (urbanización del barrio de las bodegas), se han decantado, en cambio, por la albañilería en sus solicitudes. Guardo (trabajos forestales) y Carrión de los Condes (promoción turística e información al visitante) completan el listado de municipios.

otros solicitantes. Además de estas entidades locales, la Junta de Castilla y León tiene sobre la mesa solicitudes de la Fundación San Cebrián (atención sociosanitaria), la Diputación Provincial (dinamizadores turísticos) y la Asociación de Payas y Gitanas Romi (auxiliar de ayuda a domicilio).

- Foto: DP De los solicitantes, Torquemada, Alar del Rey, Venta de Baños y Carrión de los Condes han vuelto a confiar el hipotético desarrollo de acciones formativas a su inclusión en la segunda convocatoria del DUAL.

Estas cuatro localidades quedaron excluidas en la primera de las resoluciones, a finales del pasado año, pero no han dudado en volver a intentarlo en la segunda de las convocatorias que se abrió en junio.

No ha ocurrido lo mismo con Dueñas y Grijota, que en 2012 sí presentaron propuesta, pero que en 2013 han preferido no hacerlo.

Torquemada concurre al DUAL con el proyecto Formación Valdesalce, en la especialidad de Jardinería, con 6 participantes.

Alar del Rey ha coincidido con la localidad cerrateña en la temática: jardinería, no así en el número de participantes, que sería de 8. Se encargarían del acondicionamiento medioambiental de entornos para la promoción turística.

Otro municipio que optará por segunda vez a la concesión de la ayuda de la Junta es Venta de Baños con un proyecto de albañilería dirigido a la restauración y eficiencia energética, con 8 participantes. Carrión de los Condes es el cuarto Ayuntamiento que repite petición. Su proyecto, denominado Carrión destino turístico en el Camino de Santiago, se centra en la promoción turística.

objetivo. El objetivo del Programa DUAL es que los trabajadores seleccionados (un mínimo de 6 y un máximo de 12 por acción) realicen un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

La Consejería de Economía y Empleo prevé 10,2 millones este ejercicio y 3,4 el próximo para la financiación del Programa DUAL de Formación y Empleo, destinado a personas desempleadas menores de 25 años y mayores de esa edad que tienen la consideración de colectivos prioritarios en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 y en la Estrategia de Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-2015 de Castilla y León.

Según la resolución del Servicio Público de Empleo de Castilla y León por la que se aprobó la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, publicada en el Bocyl, en el ejercicio de 2013 la consignación en los presupuestos de la Junta para este programa es de 9.091.118 euros y de 3.026.000 y 374.000, respectivamente, en el de 2014 hasta un total de 13,6 millones de euros en dos años. La resolución explica que la concesión de las subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión. Recuerda que las ayudas podrán ser cofinanciadas hasta en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013.

A esta cantidad se podrá añadir una cuantía adicional de hasta un 50 por ciento, siempre que exista crédito.