"Se necesita potenciar la montaña con infraestructuras"

Esther Marín
-

«Para empezar y levantar la estructura hay dinero. Después ya nos pondremos a buscar donde haga falta, ya sea a través de los socios o de eventos»

Del más puro Cerrato, siempre ha sentido pasión por su comarca, pero también una atracción especial por la montaña. Desde joven ha disfrutado con la naturaleza y el contacto con el medio ambiente, pero hasta que sus hijos pudieron acompañarle no comenzó a plantearse salidas más complicadas. Desde hace años es un incondicional de la montaña palentina, aunque siempre que puede aprovecha para conocer otros espacios. Tiene claro que la felicidad está en las cosas sencillas, pero también se da algún capricho, como el de poder hacer cumbre en el Kilimanjaro. Además, hay otro anhelo por cumplir que tiene más cerca: iniciar cuanto antes la reconstrucción del refugio del Espigüete, que el 13 de febrero de 2015 fue destruido por un alud.

El 25 de septiembre se reúne la comisión territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, en la que se incluye el expediente del refugio del Espigüete. ¿Qué espera de este encuentro?

En la tramitación del expediente de reconstrucción del refugio del Espigüete hay dos cuestiones que deben resolverse de forma independiente. Por un lado, el uso excepcional en suelo rústico y, por otro, la licencia de obras. La aprobación del uso excepcional en suelo rústico le corresponde a la Junta de Castilla y León, pues al ser el de Velilla del Río Carrión un ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes y no ser capital de provincia, la competencia la tiene la administración regional. Luego, el Ayuntamiento de Velilla será el que deba resolver la licencia de obras para poder levantar el refugio que tanto servicio da a la zona.

El 1 de octubre de 2015 remitimos un informe solicitando la reconstrucción de este espacio y, tres años después, estamos a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos dos días. Se trata de una obra que no tiene ninguna entidad, pues consiste en volver a levantar lo mismo que había antes -cien metros cuadrados con una sola planta-, sin ninguna afección al medio natural. Por eso no entendemos por qué se está tardando tanto y qué problemas pueden existir para que el asunto lleve tiempo paralizado.

¿Cuál cree que será la resolución de la administración regional respecto a dar el permiso para reconstruir el refugio?

Los informes técnicos que hay en el expediente son favorables para que la Junta dé el visto bueno sin problema, tanto por parte del servicio de Medio Ambiente, como del de Agricultura, así como de la Confederación Hidrográfica del Duero. En las alegaciones que se presentaron en el periodo de información pública, hay un informe desfavorable del alcalde de Velilla, aunque desconocemos su contenido, ni en qué se fundamente la negativa.

Además, el artículo 57 del reglamento de urbanismo dice que se podrán autorizar en suelo rústico varios supuestos excepcionales, entre los que se encuentran obras de reconstrucción de construcciones e instalaciones existentes para su destino al anterior uso. Es precisamente lo que se quiere hacer en el refugio del Espigüete, por lo que no parece que pudiera haber problema alguno en este sentido.

Por su parte, el artículo 308 de ese mismo reglamento señala que se cumplen las instrucciones establecidas en los instrumentos de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico para asegurar el carácter aislado de las construcciones, atender la naturaleza rústica de los terrenos y asegurar su compatibilidad con los valores protegidos por la legislación sectorial.

De esos informes técnicos se deduce que se cumplen todos estos aspectos, incluso en el último informe del arquitecto de Velilla, que data de diciembre de 2016, no se deriva ninguna cosa en contra, pues señala que la solución adoptada se asemeja a tipologías tradicionales existentes en la zona, así como a las condiciones estéticas de las normas subsidiarias de la localidad.

Además se añade que la propuesta del edificio no altera el perfil característico del núcleo desde el exterior y la edificación no afecta a la visualización del entorno, entre otras condiciones. Después de tres años excesivos no sabemos si puede haber algún trasfondo político para dar el visto bueno.

Si el Ayuntamiento de Velilla ha presentado un informe negativo, en caso de aprobarse el expediente en la Junta, el siguiente paso no parece tarea fácil

La verdad es que no sabemos qué pasará en las próximas semanas. Deducimos que el consistorio está en contra y haciendo todo lo posible porque esto no salga adelante y podemos pensar que haya cuestiones políticas de por medio. Se nos argumenta que no hay nada en contra, pero vemos que sí que lo hay.

La licencia de obras es clave para poder continuar con el proceso de reconstrucción de este espacio y ese es nuestro mayor propósito. En caso de que no pueda ser así, el siguiente paso sería acudir a la vía judicial, al contencioso administrativo, algo a lo que estamos dispuestos, pues nuestro propósito es tener el refugio que siempre hemos tenido en esta zona.

El club está luchando mucho por ello, porque se lo debemos a todos los que han formado parte de este colectivo, desde ese grupo de personas que en 1965 inició esta actividad en la montaña palentina, hasta los que están en la actualidad. La afición se fue extendiendo, solicitaron hacer un refugio y la subdirección de Montes se lo concedió por 75 años. Fue entonces cuando crearon el refugio que, con el tiempo, se fue mejorando y adaptando a las necesidades, todo ello dentro de unos límites pues tampoco es un espacio muy grande. No podemos permitir que se pierda todo ese esfuerzo y trabajo; hay que intentar luchar por que la obra de estos pioneros siga vigente. Lo tenemos claro: vamos a ir hasta el final.

¿Estos tres años sin la infraestructura, han causado muchos perjuicios a los miembros del club  y a los posibles usuarios?

Es un espacio muy utilizado, del que han disfrutado montañeros de todos los sitios. Como ejemplo de su demanda, destacar que hace unos días recibimos un mensaje de un grupo de Segovia interesado en quedarse en el refugio. Mucha gente pregunta y lamenta no poder utilizarlo. Es un perjuicio para el club y para los usuarios, además de para el turismo de la provincia. Es un lugar modesto, pero se contribuye todo lo que se puede a la difusión de la montaña. El refugio estaba ocupado continuamente y durante todo el año.

¿Qué características se prevé que tenga la nueva construcción?

Algo similar a lo que había. Se trata de una instalación para un máximo de 18 o 20 personas, con un dormitorio, una cocina y aseos. Se había ido mejorando la infraestructura poco a poco; en la última fase se había instalado una estufa de pelets que apenas se pudo usar.

¿Cuánto supondría la obra y a cargo de quién correría?

Tras el incidente, el seguro nos dio el importe de la póliza íntegro, pero hay que añadir dinero para completar el presupuesto de la obra. Para empezar y levantar la estructura hay dinero, después ya nos pondríamos a buscar ayuda donde hiciera falta.

¿No será ese el miedo del Ayuntamiento de Velilla, al poder pensar que tiene que hacer una aportación económica?

Si es así que no tenga ningún miedo, que no vamos a pedir absolutamente nada. Dependiendo de las necesidades se solicitarían ayudas donde hiciera falta, a lo que se sumarían las aportaciones de los socios y, además, organizaríamos los eventos que fueran necesarios para conseguir dinero.

Además del interés del club, parece que es lógica la necesidad de un refugio en esta zona en un momento en el que el montañismo está en pleno auge

La realidad es que no solo es necesario este refugio, sino que haría falta alguno más en otras zonas, así como albergues o infraestructuras similares. Lo que hay que hacer es potenciar la montaña palentina y la provincia para que vengan muchas personas a conocerla y disfrutarla. Para eso se necesitan atractivos, buenas señalizaciones de la red de senderos, etc. Ahora mismo falta mucho por hacer. El club Espigüete, como otros muchos colectivos relacionados con la montaña, se ha ofrecido a colaborar en lo que haga falta con las administraciones. Estamos dispuestos a ayudar para mejorar nuestra montaña.

¿Qué momento atraviesa el club de montaña Espigüete?

En los últimos tiempos se han sumado más socios, pero la gente joven suele ser más independiente y realiza por su cuenta la actividad de montaña. La gente que participa más activamente en el club es de mediana edad, pero estamos muy contentos. La actividad del club va bien, la participación es elevada y suele haber mucha afluencia.

La afición al montañismo está aumentando de forma importante y cada vez es más habitual ver a gente andando, corriendo o disfrutando de la montaña.

En la provincia hay sitios que llaman más la atención como el Curavacas o el Espigüete, pero hay otros muy atractivos. Lo importante en la montaña es tener prudencia, ser consciente de los peligros que puede conllevar y disfrutarla.

Dentro de la montaña palentina, imagino que tendrá sus preferencias. ¿Cuál es su espacio favorito?

Me gusta mucho el Collado Hontanillas, al que se sube especialmente en la fiesta de San Lorenzo de Cardaño de Arriba. Mientras los palentinos suben por esta zona, los vecinos leoneses de Portilla de la Reina suben por el otro lado y arriba se juntan todos para luego bajar a la fiesta a Cardaño. Desde arriba se divisan todos los macizos de Picos de Europa y es una auténtica maravilla que no hay que perderse. Pero este es solo un ejemplo de los muchos que podría nombrar.

¿Cómo animaría a conocer nuestra montaña?

Lo mejor que uno puede decir es que, una vez que estás allí, rodeado de naturaleza y de bosques de hayas y robles, la sensación de bienestar que siente el cuerpo y la mente no se puede describir. Hay que ir.