CCSA cree que la Junta limita la información para alegar sobre la cantera

diariopalentino.es
-

Asegura que ni siquiera los propietarios a los que se les van a expropiar terrenos han sido informados de la apertura del plazo

Zona en la que se quiere instalar la empresa ‘Canteras Villallano’. - Foto: dp

El grupo ecologista Coordinadora Central Salinas (CCSA) considera que el Servicio Territorial de Industria de la Junta está limitando el acceso a la información sobre el plazo de alegaciones para el proyecto de la denominada cantera de Alba en Aguilar de Campoo. Concretamente se trata de una iniciativa de la empresa Canteras Villallano que se instalaría en 168 hectáreas de superficie junto a las pedanías de Cabria, Menaza, Nestar y Grijera.

Al respecto, apunta que «sirve de poco» que el expediente esté a disposición del público en la capital y a cien kilómetros de la zona de influencia durante un mes, «si nadie se lo cuenta a los afectados».

La plataforma conservacionista expone que «poco se puede hacer ni decir si los habitantes de la zona desconocen que pueden alegar y el plazo existente para ello». Al respecto dice que se ofrecen solamente unas coordenadas geográficas en un boletín, el plazo mínimo posible y la posibilidad de ver el expediente a cien kilómetros de distancia. «¿Eso es lo que entiende el Servicio Territorial de Industria por informar y promover la participación pública en el proceso de autorización de proyectos?», se pregunta la CCSA al tiempo que apunta que la Junta está obligada por Ley a ello.

En este sentido, recuerda que en 2007 el Ayuntamiento de Aguilar aprobó por unanimidad una moción contra la proliferación de canteras que, entre otras cosas, pedía que los expedientes que hayan de exponerse al público se trasladen hasta los municipios para que resulten accesibles a los vecinos afectados. Por ello, CCSA critica que desde los servicios territoriales de la Junta en Palencia encargados del expediente «no se quiera saber nada y se limiten a pasar de puntillas por el obligado trámite de información pública, procurando que pase desapercibido incluso a los propietarios de las parcelas que pueden ser expropiadas».