Peligra la recolección de boletus y níscalos con las heladas

Rubén Abad
-

Las últimas lluvias permitirán que broten las especies más resistentes a las gélidas temperaturas. Corro de Brujas apela en sus Jornadas Micológicas a los «grandes valores» de los hongos más allá de la cocina

Las escasas precipitaciones de semanas anteriores y, sobre todo, las primeras heladas del otoño registradas en la provincia pondrán en peligro la recolección de boletus y níscalos, dos de las especies de setas más demandadas y valoradas por su riqueza gastronómica. Así lo puso de manifiesto la Asociación Corro de Brujas en el transcurso de su Semana Micológica, que este año alcanzó su duodécima edición en Saldaña.

A pesar de estos malos augurios, el presidente del colectivo, Javier Alonso, confía en que las lluvias de los últimos días sean suficientes para que broten todas o, al menos, la mayoría de especies, especialmente aquellas que son «más resistentes» a las gélidas temperaras propias de estas alturas del año.

Aún así, la asociación hizo un balance «muy satisfactorio» de las salidas al bosque que ha programado durante los últimos días en los entornos del municipio saldañés. Iniciativa gracias a la cual los participantes lograron catalogar  un total de 107 variedades distintas, muchas de ellas no vistas en campañas anteriores.

Sin embargo, Alonso se reafirmó en los «muchos y variados» valores de la micología, que van más allá de la compestibilidad. «En el monte no todo es coger setas y luego cocinarlas, tan importante o más es disfrutar del entorno, saber valorar el potencial setero de nuestra provincia, respirar aire puro y estar en contacto directo con la naturaleza», enfatizó.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.