Merecidas vacaciones

Rubén Abad
-

Los colegios de la Montaña Palentina celebran el esperado final de curso con diferentes actividades extraescolares en las que consiguen que los alumnos despidan las aulas con un buen sabor de boca hasta dentro de tres meses

Con la entrada del verano llega el momento de decir adiós en los centros educativos de norte a sur de la provincia a los compañeros de pupitre con los que los escolares han compartido horas de estudio, exámenes, confidencias y nuevas experiencias.

Por este motivo, los colegios del noroeste palentino han aprovechado las últimas horas lectivas y el buen tiempo para desarrollar diferentes actividades extraescolares con las que encarar con el mejor sabor de boca posible las vacaciones estivales.

Durante los próximos meses dejarán aparcados los libros, los deberes y los trabajos por las chanclas, la toalla y la playa. Una época para desconectar que les ayudará a regresar con las pilas cargadas y con la inquietud de seguir adquiriendo conocimientos el próximo mes de septiembre.

Uno de esos centros ha sido el Colegio Vegarredonda de Guardo, en el que los chicos han disfrutado durante las últimas semanas de una visita a las entrañas de la presa del embalse de Compuerto, donde pudieron conocer el funcionamiento de esta importante infraestructura hidráulica.

Asimismo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el equipo de profesores promovió una jornada de convivencia en los Campos de La Peña y otra en la vecina localidad de Velilla del Río Carrión, donde participaron en una ruta y diferentes actividades acuáticas.

Por su parte, Las Rozas celebró su ya tradicional carrera solidaria en la calle El Sestil en la participaron decenas de alumnos de la localidad minera de Educación Infantil, Primaria y Especial

Los 1.300 euros recaudados se destinarán a un proyecto de cooperación al desarrollo en Guatemala, donde la ONGPuentes ayudará a que un grupo de niños residentes en una de las regiones más desfavorecidas del continente americano continúe sus estudios.

Los alumnos de El Otero participaron en una gran fiesta en la que no faltaron las actuaciones musicales de escolares y profesores, donde demostraron sus dotes artísticas, y una comida de hermandad.

Además, recientemente los chicos de los últimos cursos se desplazaron hasta la provincia de Soria, donde participaron en un proyecto de aprendizaje en el Centro Rural de Innovación Educativa Bilingüe de Navaleno.

Los pequeños de la Guardería Apeninos del municipio guardense también celebraron una jornada diferente gracias a la colaboración de los alumnos y docentes del Programa Mixto de jardinería que la Junta de Castilla y León desarrolla en Guardo durante los meses de primavera y verano.

Así, los niños de hasta tres años hicieron una pequeña plantación de flores en recipientes reciclados con los que decoraron el patio del recinto creando un gran jardín vertical.

Velilla y Santibáñez. Los jóvenes velillenses matriculados en el Colegio Nuestra Señora de Areños han puesto en marcha, con la ayuda de sus profesores y la colaboración de los progenitores, unas jornadas sobre la trashumancia y los trabajos derivados de la agricultura y la ganadería propios de la comarca durante siglos.

Una exposición en el centro y una salida para conocer in situ los pormenores de la orografía norteña sirvieron a los alumnos para despedir el curso académico.

En Santibáñez de la Peña el AMPA del Virgen del Brezo organizó una excursión a Cornón de la Peña, una de las pedanías que conforman el término municipal, en la que grandes y pequeños vivieron una divertida jornada repleta de actividades.

Los participantes empezaron el día con una gran paellada al aire libre con la que cogieron fuerzas para saltar en los castillos hinchables y darse un refrescante baño en una fiesta de la espuma con la que combatieron las altas temperaturas que se han registrado en la Montaña Palentina.