Las representaciones históricas colman el Mercado de Ampudia

DP
-

La localidad terracampina celebra desde este viernes y hasta el domingo la fiesta barroca de San Miguel con la que se recuerda el privilegio obtenido en 1606 para crear una feria franca

El Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento de Ampudia han organizado un completo abanico de representaciones históricas con motivo de las XVII Ferias y Fiestas de San Miguel 2018, es decir, de Feria Barroca y Mercado Castellano de Ampudia.

Este año, como novedad, el mercado que lleva aparejada esta celebración se adelanta a la jornada del viernes, al coincidir con la víspera de la propia festividad de San Miguel Arcángel, patrono titular de la Colegiata y del municipio.

Desde el CIT y el Ayuntamiento destacan que este año se apostará aún más por las representaciones históricas, como la recreación de un campamento de un Tercio, presente desde el viernes al domingo. Sin duda, se trata del elemento central de las actividades. Para ello se reconstruirá el campamento de un Tercio español del siglo XVII, con varias de sus dependencias; la taberna, los barracones, la plana mayor, el lupanar y otros. Los miembros de la agrupación Imperial Service, deleitarán al público con sus actividades y explicaciones.   

   También habrá una parte para la divulgación como el Aula de Flandes, en la que se transportará  a los visitantes, mediante explicaciones, demostraciones y juegos, a la historia militar y las tácticas del Siglo de Oro.  Su representación se repetirá cada hora desde la apertura al público (con la excepción de la franja de las 15 a las 16 horas para la comida), con la posibilidad de que el público pueda sumarse en cualquier momento. La comida se hará a la vista de los visitantes, con platos propios de la época, de tal manera que se convertirá en sí misma en una atracción.

No faltarán durante el fin de semana, la Yincana histórica, donde por medio de pruebas y enigmas, se desvelará la influencia en la población de la vida política y militar del siglo XVII.  Con objeto de atraer a la mayor cantidad de visitas al recinto, y con la idea de acercar la actividad a los vecinos, turistas y visitantes se realizarán también rondas militares.

Con esta feria, Ampudia pretende conmemorar dos citas cercanas en el tiempo. Por un lado, la vuelta de la corte de Valladolid a Madrid, a través de una carta duque de Lerma, fechada en Ampudia el día 23 de enero de 1606 y la concesión, unos años antes, del privilegio de feria y mercado francos otorgados por Felipe III en 1601 y ratificado en 1603, para la localidad de Ampudia.

 

Sergio Pazos, pregonero y embajador 

El actor y presentador Sergio Pazos será el encargado de pregonar la Feria Barroca de la Villa de Ampudia. Evento que tendrá lugar el sábado 29 de septiembre a las 13,20 horas.

De igual suerte, será nombrado Embajador Turístico de la Villa 2018. Una distinción y reconocimiento que ya recibieron Ramón Arangüena, Javier Pérez Andrés y Ramón Margareto.

Sergio Pazos afirma sentirse “contento y agradecido”, tal y como  apuntan desde el Centro de Iniciativas Turísticas, colectivo organizador de las Ferias de San Miguel de Ampudia y que este año se celebrarán del 28 al 30 de septiembre.

Sergio Pazos se considera «un enamorado de Castilla y León».