Treinta empresarios de prestigio tutelan a nuevos emprendedores

S. González
-

La Fundación Execyl dispone de una red de mentores, a través de la cual especialistas con experiencia en gestión ayudan de forma altruista a impulsar una decena de nuevos proyectos

La creación de nuevas empresas es una de las máximas necesidades para la sociedad actual. Empleo y actividad económica son imprescindibles para remontar una difícil situación económica. Por ello, una treintena de empresarios especializados, de reconocido prestigio y con experiencia en la gestión tutelarán en los próximos meses a una decena de emprendedores que tratan de iniciar sus negocios.
 
Esta red de mentores, desplegada a través de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl), en colaboración con la ADE, ofrece asesoramiento a los emprendedores en el desarrollo de su proyecto. Susana Aguado, directora de la fundación, explica que el respaldo y la ayuda se producen en los aspectos necesarios para desarrollar y llevar a la práctica la iniciativa empresarial. 
 
La red será multidisciplinar para hacer frente a problemas y decisiones críticas sobre el modelo de negocio, pero también sobre temas más básicos en materia jurídica o de financiación. Respaldo en la presentación a clientes, proveedores y entidades financieras, asesoramiento legal, ayuda en la tramitación... son algunas de las tareas que el mentor ofrece al emprendedor en sus primeros meses para abrirse camino dentro de su sector. Aguado incide en que este tutelaje no tiene un tiempo determinado, sino que pretenden realizar un seguimiento para ver la evolución del nuevo proyecto empresarial, incluso una vez que deje de necesitar el mentor asignado.
 
Excelencia. Esta red de mentores es solo una de las actividades que desarrolla la Fundación Execyl, creada en el año 2006 a iniciativa de 34 empresas comprometidas en apoyar el tejido empresarial de la Comunidad.
 
Desde entonces, el número de compañías que integran esta fundación totalmente privada se ha duplicado en una «fuerte apuesta por la eficiencia, la innovación y la figura del empresario como motores de la economía y de la actividad productiva y de servicios», explica Susana Aguado.
 
La directora destaca que «la cultura del esfuerzo, el intercambio de conocimientos y la implicación de todos» son las herramientas para alcanzar un compromiso que contribuya a mejorar las propias empresas integradas y el valor que aportan a la sociedad.
 
Aguado informa del funcionamiento de Execyl a través de tres comisiones. Julio Casado (Mercadona) preside la de eficiencia, que pretende contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas de la Comunidad, como base para su sostenibilidad y crecimiento. Francisco Hevia (Corporación Pascual) coordina la de innovación, cuyo objetivo es velar por la diferenciación y aplicación de conocimientos como apuesta de futuro necesaria para la supervivencia de las organizaciones.
 
Finalmente, Sonia Martínez (Cecale) preside el apoyo a emprendedores, donde se promueve la puesta en valor de la figura de éstos como motor de la economía y de la actividad productiva.
 
Actividades. La actividad de Execyl no frena durante todo el año, no obstante la directora resalta que a lo largo del próximo invierno se presentará un documento sobre ‘Cómo implantar y gestionar un sistema de gestión por competencias (y valores)’, así como otro sobre ‘Cómo comunicar desde las emociones’. También se celebrará una ponencia e intercambio de experiencias sobre el ‘Social Business en las organizaciones de nuestro entorno’.
 
Un encuentro mensual sobre diversos temas aporta un intercambio muy válido y valorado por las empresas. De momento, continuará igual hasta que las elecciones del próximo mes de abril elijan una nueva ejecutiva que marcará las líneas a seguir.