Aguilar duplica los turistas en el primer mes de Mons Dei

A. Benito
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Sectores como los de la hostelería y la restauración aseguran que las últimas semanas se han incrementado notablemente la influencia de público y las reservas

Parece que fue ayer cuando la Reina emérita Doña Sofia se desplazó hasta Aguilar para inaugurar la edición número 23 de Las Edades del Hombre, pero lo cierto es que el domingo se cumplió el primer mes desde que Mons Dei abriera sus puertas al público. 31 días en los que la muestra ha recibido la visita de cientos de personas, provocando una importante mejoría en los datos de turismo de la villa galletera con respecto a 2017 y repercutiendo positivamente en su economía.

Esto es, al menos, lo que se desprende de las declaraciones que realizaron hace unos días la alcaldesa de la localidad y el secretario general de la Fundación Edades durante la presentación de la iniciativa El Camino de Esculturas. «Hemos recibido felicitaciones del sector hostelero, que asegura que se está notando un incremento importante de público en Aguilar», indico María José Ortega.

La regidora también señaló que los hosteleros de la localidad han visto incrementadas las llamadas de los usuarios y las reservas. Incluso hay establecimientos que han colgado el cartel de completo durante todo el mes de junio y proporcionó datos sobre los servicios turísticos de Aguilar, que registraron cerca de 4.000 visitas durante el pasado mes de mayo, duplicando las cifras del año anterior.

Por su parte, Gonzalo Jiménez, que no dio datos oficiales de visitas a la muestra, realizó un positivo balance del primer mes de la exposición al asegurar que Mons Dei «está gustando mucho a un público que, además, se está sintiendo muy bien acogido en la localidad norteña». Un éxito que, desde la Fundación Edades, esperan se incremente en los próximos meses con la llegada del verano.

Un deseo que es también el de los pequeños comerciantes de la localidad, quizá los que menos están notando la influencia de Mons Dei. «Hay mucha gente que viene de paso y con el tiempo justo para ver la exposición», indica Begoña Calvo, presidenta de la Asociación de Comerciantes Aguilar te Envuelve, que confía en que las vacaciones de verano traigan consigo un tipo de turismo más pausado y con más posibilidades para descubrir el comercio aguilarense.

Quienes sí están notando en gran medida la repercusión de la sacra muestra son los hosteleros, sobre todo los que se han adherido a la tarjeta turística de Las Edaades del Hombre. «En nuestro caso, nos están funcionando muy bien los menús especiales», apunta Valentín García gerente del Hotel Valentín, un establecimiento cuyas plazas hoteleras están prácticamente cubiertas este mes, aunque donde más se nota la llegada de turistas es en el restaurante.

Lo mismo les ocurre en el Restaurante Cortés, donde se han elaborado varios menús para difundir platos y productos típicos de la zona como la menestra, la trucha, la carne de ternera o el rabo de toro. «Entre semana se nota la llegada de turistas, pero no tanto como los fines de semana», apunta Marcelo Cortés, que también ha constatado en las últimas semanas un repunte del turismo extranjero.

Positivas son también las opiniones de quienes ya han tenido la oportunidad de visitar la exposición. Tuuristas, aguilarenses y vecinos de otras localidades cercanas para quienes Mons Dei es un «auténtico lujo, una propuesta de calidad y una interesante iniciativa con la que se puede disfrutar de algunas de las mejores obras del arte sacro en Castilla y León».