Las Clarisas de Carrión y María Lourdes González, 'Boinas 2014'

diariopalentino.es
-

Las religiosas obtuvieron el premio en la modalidad de colectivo por la Exposición de Belenes, mientras que el galardón individual lo recogió la primera mujer concejala de la localidad

Las Clarisas de Carrión y María Lourdes González, ‘Boinas 2014’

«Un acto muy carrionés,  muy entrañable y muy nuestro». Así definió el alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, a la celebración del Día de las Artes y las Letras que tuvo lugar ayer en la localidad y que, desde hace años, se incluye en la programación cultural navideña.

Las asociaciones culturales de la ciudad se reunieron para participar de un programa variado en el que se presentó a los carrioneses la nueva página web de la localidad, un trabajo que se ha desarrollado dentro del Programa Dual de formación que durante nueve meses se ha impartido a seis jóvenes. «Se ha logrado una página moderna, con información actualizada y mucho más dinámica, ya que se quiere ofrecer una nueva imagen de Carrión», indicaron los responsables municipales.

El momento cumbre de este acto fueron los Premios Boina, galardones creados en 1988.

Partieron de un grupo de jóvenes que en Navidad emitían Onda Carrión y la intención es reconocer y agradecer la labor de todas esas personas que desinteresadamente contribuyen al bien común e interés de Carrión de los Condes.

El premio en la modalidad individual ha recayó este año en María Lourdes González Gutiérrez, «carrionesa de excepción, una mujer pionera en su tiempo,  comprometida con nuestra ciudad y que siente y vive Carrión  participando  activamente desde joven en las distintas asociaciones y colectivos».

 González Gutiérrez, la primera concejala del Ayuntamiento de Carrión de los Condes, presidió la Hermandad de Damas y Caballeros de la Virgen de Belén hasta la celebración de los 50 años de la Coronación en el 2010. Además, colabora con asociaciones benéficas, culturales y religiosas y ha sido colaboradora  de Diario Palentino.

Las Hermanas Clarisas del Real Monasterio de Santa Clara fueron las afortunadas en la modalidad de colectivos por la exposición El Belén: sus personajes y sus símbolos.

«Todo surgió hace 10 años en el antiguo monasterio del siglo XIII. Es una iniciativa que ha tenido una gran repercusión a nivel regional y nacional, ya que su colección abarca más de 1.500 belenes de todos los rincones del mundo, aumentado  cada año con la aportación voluntaria de muchas donaciones», destacaron los responsables del premio.

Esta muestra es un «revulsivo  para  difundir, valorar y  recuperar una tradición y costumbre cristiana, por lo que Carrión de los Condes se ha convertido en un lugar de  referencia en Navidad,  acercándose miles de personas a visitar esta exposición y nuestra ciudad», añadieron.

En el acto se presentó también  una nueva guía sobre la localidad realizada por Lorena García y titulada Carrión de los Condes. Arte, historia y tradiciones.