El 'Archivo de la Tradición Oral' dedica un CD a Villarrodrigo de la Vega

diariopalentino.es
-

Recoge tonadas, romances y bailes en una variada muestra de rondas, canciones de boda, infantiles, religiosas y de trabajo, en lo que fue un resumen de la vida de Ildefonsa Díez

Portada del disco.

Carlos Porro  presenta  un nuevo volumen, el número 19, de la colección discográfica Archivo de la Tradición Oral de Palencia, que se ha convertido en la mayor muestra de música de tradición en el panorama nacional dedicada a una sola provincia y de tan variados géneros. Comenta  que a muchas personas que oigan este disco les sonará extraño este repertorio de pandereta y almirez, instrumentos antaño tan utilizados en la Vega -al son del tambor en la Vega alta- que hoy guardan silencio entre las agrupaciones folklóricas al uso; y todo arropado por una sola voz, que es suficiente. El cd recoge tonadas, romances y bailes en una variada muestra de rondas, canciones de boda, villancicos, infantiles, religiosas y de trabajo, en lo que fue un resumen de la vida de  Ildefonsa Díez (1906-1998), natural de Villarrodrigo de la Vega y a quien va dedicado este trabajo que fue grabado en el año 1995.

Como cualquier pueblo de la Vega y del Páramo, Villarrodrigo guardó hasta tiempos recientes, si no vivo sí en la memoria fresca de los ancianos, un rico patrimonio de tradicional oral, que aguantó hasta las postrimerías del siglo XX, esfumándose increíblemente de la noche a la mañana. A pesar de ello este terreno palentino ha tenido la fortuna de guardar importantes testimonios de la tradición, pero que apenas son las enramaduras sesgadas de la mocha olma.

El cd es un homenaje a las mujeres rurales, luchadoras del arado de las vacas, de la siega a hoz, del cuidado de la casa y de esas largas retahílas de chiguitos que se mantenían de la matanza anual de un gocho y un cuarto de ternera, más un pipote de escabeche para la cena comprado en verano, una lata de arroba de aguja en vinagre y vendiendo las envueltas de alubias y fréjoles en las ferias de Saldaña. A pesar de las estrecheces de la época a estas mujeres como Ildefonsa, nunca les faltó la caridad para con los demás.

Y generosa fue pues para este disco cantó cerca de setenta tonadas, de las cuales, explica Carlos Porro, el cd reúne apenas la mitad. E hizo memoria para el estudio de la indumentaria y de la artesanía textil palentina.

La obra consta de un cd y un libreto y ha sido costeada por el Archivo de la Tradición y por la Diputación dentro de la Escuela de Folklore, «sentida iniciativa de apoyo a nuestra tradición que esperamos con ilusión que vaya dando muchos más frutos este próximo año», señala Porro.