155 profesionales y un incremento del 10% de fundente

D.P
-

155 profesionales los que forman el operativo de vialidad invernal diseñado por la Junta para la provincia de Palencia, de los cuales 90 operan en el área de carreteras, contando con 26 máquinas y 65 pertenecen al área de medio natural.

El pasado 31 de octubre tuvo lugar una reunión de coordinación, presidida por el delegado territorial,  con representantes del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, los principales ayuntamientos afectados de la zona norte y de las empresas prestadoras de servicios esenciales. El dispositivo es de ámbito regional, de forma que la totalidad de efectivos, tanto recursos materiales, como recursos humanos, están disponibles para paliar los efectos de los riesgos invernales, principalmente, las nevadas.

En el ámbito de la provincia de Palencia el operativo cuenta con 155 profesionales. En el área de carreteras son 90 personas, de las cuales 42 corresponden a las actuaciones en la autovía A-231 (León – Burgos) y 48 al resto de la Red de titularidad autonómica de la provincia de Palencia, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. La Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 26 máquinas, (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves). De las 26 máquinas, 10 unidades están destinadas a atender la autovía A-231 y 16 al resto de la red. A estos hay que añadir 24 vehículos y otra maquinaria, 18 almacenes de fundente propios (13 silos y 5 zonas de acopio) para un total de 3.140 toneladas (1.210 en la autovía A-231 y 1.930 para el resto de la red), a los que habría que unir los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

En esta campaña hay que destacar que en los centros de aprovisionamiento de la red, exceptuando la Autovía A-231 León – Burgos, se ha incrementado la capacidad de los silos en un (10%), pasando de 1.750 a 1.930 toneladas de fundentes. En los silos de Cervera de Pisuerga y Palencia se ha incrementado de 60 a 100 toneladas y se ha reactivado el silo de Velilla del Río Carrión, situando su capacidad en 100 toneladas.

En el área de Protección Civil se cuenta con un helicóptero y tres vehículos para el grupo de rescate y salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, los 22 centros de salud y puntos de atención continuada, el Complejo Asistencia Universitario de Palencia, 3 helicópteros sanitarios para todo Castilla y León, 3 soportes vitales avanzados (UME), 10 soportes vitales básicos y otros 36 ambulancias convencionales y colectivas.

A este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil e Interior, aportando todos los canales de información, así como, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Además, en caso de necesidad, podrá contar con la colaboración de 102 voluntarios de Protección Civil, integrados en las 6 asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos en Palencia.

La campaña afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta para actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas: desde el conocimiento de los alumnos que no puedan acudir a sus centros educativos, pacientes con necesidad de asistencia en materia de hemodiálisis u oxigenoterapia, estado del acceso a los centros de salud,… Precisamente, con este diseño se pretende minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.