Congreso internacional sobre villas romanas

D.P
-

La cita se enmarca en la programación conmemorativa del 50 aniversario del descubrimiento del yacimiento palentino de La Olmeda

La Diputación de Palencia celebrará desde mañana, 15 de noviembre, y hasta el sábado, día 17, el Congreso Internacional ‘Las villas romanas bajo imperiales de Hispania’ en el Centro Cultural Provincial, con motivo de la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda. 

El congreso se realiza con el objetivo de posibilitar la puesta al día del conocimiento de estos yacimientos; así como el intercambio de estudios y trabajos entre los especialistas. Un ciclo de ponencias, por tanto, dirigido a un público interesado; especialmente para investigadores y estudiosos del mundo romano bajoimperial.

La cita se ha estructurado en tres secciones. La primera abordará la arqueología y arquitectura de las villas Bajoimperiales de Hispania; la segunda se centrará en ahondar en los mosaicos y la decoración de estas villas, y la tercera analizará la vida cotidiana en las villas Bajo imperiales.

Las ponencias arrancarán mañana con la conferencia magistral ‘Nuove prospettive di studio sulle ville tardoromane aperte dagli scavi a Piazza Armerina’ a cargo del catedrático emérito de la Universidad La Sapienza de Roma, Patrizio Pensabene. Más tarde, se presentarán 11 comunicaciones de 8 minutos cada una, donde los expertos asistentes tomarán la palabra para hablar sobre la arquitectura, la continuidad y el cambio de las villas romanas bajo imperiales en España así como de estudios comparativos entre algunas de ellas.

2ª jornada arrancará con cinco intervenciones especializadas en el estudio de las villas romanas de Santa Lucía, en Segovia; Los Vergeles, en Granada; del edificio octogonal tardoantiguo de Premiá de Mar de Barcelona; la Late Roman Villae de Horta da Torre y Monte de São Francisco y de las villas bajo imperiales en la comarca del Alto Almanzora en Almería. La mañana finalizará con una conferencia sobre los mosaicos de estos yacimientos impartida por la profesora titular de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid, Luz Neira y por el patrono de la Fundación de Estudios Romanos, José María Álvarez Martínez.

Se celebrarán dos conferencias y ocho intervenciones más sobre la vida cotidiana, consumo, decoración escultórica e hitos funerarios en estas villas romanas para finalizar con una salida a Saldaña para visitar el museo y la Villa Romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega.

Para la última jornada del Congreso está prevista una mesa redonda integrada por miembros del Comité Científico como el Félix Teichner, Isabel Rodá y el José María Álvarez, moderados por la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales Basarrate.