César Augusto Ayuso ingresa en la 'Institución Tello Téllez'

diariopalentino.es
-

Su discurso versó sobre las 'Coplas' de Jorge Manrique y su visión agustiniana del tiempo

César Augusto Ayuso Picado tomó posesión ayer como académico numerario de la Institución Tello Téllez de Meneses Academia Palentina  de Historia, Letras y Bellas Artes. Su discurso versó sobre Jorge Manrique,  «aunque hay ya muchísimos estudios y ediciones de su obra y, sobre todo, de las Coplas, que es el poema con que ha conquistado uno de los lugares de honor de la literatura en lengua castellana».  Es un poema que, afirmó, ha leído en numerosas ocasiones, tanto por razones de gusto personal como profesional, pues todos los años tiene que explicarlo, aunque sea someramente, en el aula. Al leer la cuantiosa bibliografía sobre el poeta, se dio cuenta de que «había algunas cuestiones que todavía no estaban tratadas y donde se podía abrir caminos de reflexión». Así, ha vuelto a hacer una «lectura integral» para apuntar, sobre todo, motivos relacionados de un modo u otro con el tiempo.

César Auguso Ayuso cree que la visión que tiene Jorge Manrique sobre el tiempo, tema capital en el poema, «proviene de la lectura de la obra de San Agustín». Su visión de la vida humana «bebe de la antropología agustiniana, y en las Coplas se refleja en la llamada al lector a la reflexión sobre su paso efímero sobre la tierra. Es una llamada a reflexionar sobre el tiempo, que no es una realidad física, sino síquica o fenomenológica». El tiempo es una realidad interior que el hombre «solo percibe meditando sobre su pasado mediante el recuerdo y proyectándose en el futuro». Esta concepción es la propia de San Agustín en su libro de memorias Las Confesiones, señaló. «Lo que hace Jorge Manrique es trasladar a claras y memorables metáforas esta concepción del tiempo». También hizo referencia Ayuso a lo  interesante de explicar la figura de su padre desde las ideas medievales cristianas y «ponerlo como ejemplo de caballero cristiano que lleva a cabo su vida según las ideas agustinianas, además de aprovechar para contraponerlo a reyes y nobles de su tiempo con los que estuvo enemistado y dejar patente su superioridad moral. La eternidad es la superación del tiempo, es la salvación cristiana que otorga a su padre». En el poema, pues, «se aúnan lo trascendente de la reflexión metafísica con lo inmediato del planteamiento político interesado». Finalmente, César Augusto Ayuso valoró la modernidad de esta concepción del tiempo de Jorge Manrique en poetas y filósofos de principios del siglo XX como Antonio Machado y Heidegger.

El flamante académico numerario de  la Tello  Téllez empezó su discurso agradeciendo a los académicos la elección y poniéndose a disposición de la Academia para promover sus fines.

Ayuso Picado  es autor de numerosos artículos sobre literatura y escritores, muchos de ellos dedicados a los principales autores palentinos como Carriedo, Cuadros o Arconada, que vieron  la luz  -la mayor parte- en la revista de la Institución Tello Téllez.  También ha publicado libros, como Palencia en la literatura (Cálamo y Diputación), que es un repaso de la presencia de Palencia en la literatura española a través de los siglos. Es autor también de media docena de libros de poesía, la mayoría premiados, y fundador de la revista Milenrama (2001-2006).  «La contribución a los estudios palentinos que se fomenta en la Institución estará en la línea de la investigación y crítica literaria y también de la cultura popular, pues otras investigaciones llevadas a cabo hasta ahora han versado también sobre la tradición oral palentina y los ritos y costumbres festivos», explicó.