Ganemos Palencia lanza el guante de la negociación con sus condiciones

Carlos H. Sanz
-

La plataforma ciudadana exige a los partidos un decálogo que incluye el traslado del Archivo de la Policía Nacional y una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento capitalino

Es posible que tarde o temprano Ganemos Palencia deba decidir si se mantiene firme en todos sus principios o renuncia a algunos y caer en la tentación de expulsar a Alfonso Polanco y al Partido Popular del Ayuntamiento de Palencia.
Puede ser también que Ciudadanos le evite afrontar el dilema si finalmente opta por el apoyo a los populares o la abstención en la investidura del próximo 13 de junio, pero lo que a día de hoy es meridianamente cierto es que los resultados electorales de Ganemos Palencia (7.053 votos y cuatro concejales) le impiden conjugar esas dos primeras opciones.
Lejos de querer ser el convidado de piedra en la negociación por la configuración de la próxima Corporación municipal, la candidatura ciudadana movió ayer ficha y mandó un mensaje a la ciudadanía o, lo que es lo mismo, a PP, PSOE y Ciudadanos: Ganemos Palencia lanza el guante de la negociación.
Eso sí, con condiciones; concretamente diez, que marcan las líneas rojas de un posible acuerdo de mínimos para que Ganemos sea «la voz de la mayoría». Este decálogo comienza por «un plan de emergencia para crear puestos de trabajo», la constitución de «un fondo social para los casos urgentes de pobreza energética» y la puesta en marcha de «medidas para paliar la infraalimentación de sectores de la población como la infancia».
Un alquiler social «para que no haya nadie sin un techo bajo el que cobijarse»; el traslado del Archivo de la Policía Nacional de la antigua cárcel y el destino de las instalaciones como espacio cultural» y «el fin a la amenaza de convertir el Parque Ribera Sur en un campo de golf», están también entre esas condiciones.
El decálogo se completa con la «paralización de la construcción de la pasarela sobre Los Tres Pasos», «la negativa a las contrataciones a dedo», «una auditoría pública de las cuentas del Ayuntamiento y de los contratos de obras realizados» y con la «exigencia de mayor participación ciudadana a través de que se permita a todos los colectivos el uso de espacios municipales».
«Cuestiones necesarias de partida, aunque no suficientes a medio plazo, para hablar con cualquiera de las otras formaciones políticas de cara a construir un gobierno estable», se dejó claro en la Asamblea.
Ganemos Palencia no está en una posición fuerte en la negociación de un posible tripartito con el PSOE y Ciudadanos que arrebate al PP el gobierno municipal y que encumbre a Miriam Andrés a la Alcaldía, pero al lanzar el guante de la negociación aspira a obtener cierta ventaja en el diseño de la hoja de ruta de dicho acuerdo.
«Somos los únicos que no tenemos que esperar a recibir órdenes de nadie», recordaba uno de los participantes de la Asamblea, en la que también se propusieron otras líneas rojas como el «no tratar con nadie que no haya pasado previamente por un proceso de primarias» o, directamente, la de no negociar y votar por la investidura de Juan Gascón como alcalde.
La plataforma ciudadana constituyó ayer el grupo que se encargará de la negociación con los partidos que se pongan en contacto con Ganemos. El resultado de estas conversaciones, si se producen, se llevarán a una Asamblea el 11 de junio. Si no hay acuerdo con PSOE y Ciudadanos, Ganemos apoyará la candidatura de Juan Gascón, pero si lo hay, será el momento de decidir si pesan más los compromisos adquiridos o el cambio de gobierno.