Palencia, compromiso contra el botellón adolescente

D.P
-

15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. Una fecha en la que gracias a diversas iniciativas se pretende concienciar a la población, principalmente al sector más afectado, los jóvenes

Los departamentos de Juventud e Infancia y Servicios Sociales de la Diputación Provincial junto a colectivos como ARPA, ARGU o ACLAD; trabajan a lo largo de todo el año en un plan de prevención que arroje luz en los datos sobre los jóvenes palentinos.

Dentro de este plan se desarrollan actividades concretas entre varios sectores sociales y de una forma muy diversa. Un punto clave son los centros escolares. Mediante el taller de reducción de accidentes de tráfico se pretende inculcar a los alumnos de Bachillerato y Grado Superior que la conducción es incompatible con el consumo de alcohol. Estos talleres han llegado ya a Guardo, Aguilar, Saldaña, Carrión, Villamuriel y Venta de Baños.

A nivel comunitario varias acciones ya han ocupado los lugares de la provincia dedicadas al ocio juvenil. A través de talleres atractivos para los jóvenes en varios puntos de la provincia; como los que se van a desarrollar en Paredes de Nava sobre telas acrobáticas o en Villamuriel de Cerrato sobre danzas urbanas.

La Diputación de Palencia ha dado una vuelta a su presencia en grandes eventos festivos; como el Palencia Sonora o el Venta de Baños Rock. La Institución ha llegando también a otras localidades a las que nunca se había acercado, como San Llorente, Aguilar o Villarramiel para juzgar no su forma de ocio; si no su percepción de riesgo en el consumo de alcohol y drogas; además de potenciar el consumo responsable o como actuar en situación de crisis.

Este plan provincial se complementa con acciones de formación dirigidas tanto a jóvenes como a responsables de ocio nocturno. Es el caso de los talleres Oh.com, que ayudan a los jóvenes que han tenido problemas derivados del consumo a cambiar de actitud y potenciar alternativas de ocio sin alcohol de por medio. Por su parte, hosteleros, comerciantes y peñistas de la provincia reciben también ítems sobre la importancia de ser responsables a la hora de dispensar alcohol en sus negocios.

Mano a mano con ARPA; la Diputación de Palencia pone a disposición de los rehabilitados los talleres “a tu salud”; un programa repleto de actividades que propone hábitos saludables para la mejora de la calidad de vida física y mental.

Sabemos que hay que seguir luchando, hay que seguir concienciando y para ello, la Institución Provincial trabaja en una potente campaña audiovisual que inundará las redes previsiblemente antes de que entremos en fechas navideñas, unas fechas en las que el consumo de alcohol se dispar