Los mejores magos del mundo se darán cita en Palencia el 2 de enero

diariopalentino.es
-

Ya están a la venta las entradas para la gala 'Palencia vive la magia' que acogerá el 'Principal'

Los mejores magos del mundo se darán cita en Palencia el 2 de enero - Foto: dp

El 2 de enero a las 20,30 horas en el Teatro Principal se celebrará la  gala internacional Palencia vive la magia, que reunirá a los mejores magos del mundo y, «es verdad», afirmó Juan Mayoral. Este, que es director del espectáculo, señaló durante la presentación que el ilusionismo en Estados Unidos es el segundo hobby,  después de la filatelia, y aquí «vamos por muy buen camino; cada vez tiene más aceptación, vive un momento dorado y está de moda». Explicó que el cartel anunciador de la gala reproduce uno que se imprimió en 1900, en la edad de oro de la magia, entre 1870 y 1920. «Los magos eran las estrellas del espectáculo. Viajaban por todo el mundo y algunas compañías llegaron a tener hasta un centenar de miembros». Señaló asimismo que es un «orgullo» traer este espectáculo a Palencia, que se une al proyecto que comenzó en León hace once años. «Una  gala tan importante nos gusta compartirla como nexo de unión cultural entre ciudades de la Comunidad». Así, según dijo, Burgos se anexionó hace tres años y ahora Palencia y Valladolid. «Es la única forma de que un evento de estas características se mantenga y sea rentable, para una ciudad solo es inviable. Los pasajes, por ejemplo,  no se amortizan con la entrada». Entre otros detalles de la gala, comentó que se podrá disfrutar de distintas especialidades dentro del ilusionismo. Comentó que será el propio Jerome Murat quien actúe en Palencia, y es que es tal la demanda de su espectáculo que tiene dos dobles. «Es amigo mío y le da miedo volar. Vendrá conduciendo desde París», subrayó.

La gala forma parte de la programación navideña de la Diputación. La diputada de Cultura, Carmen Fernández, se refirió a la cita como uno de los platos fuertes. El espectáculo llega al Principal con el patrocino de la Institución Provincial, la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y la producción de Eje Producciones Culturales. Viene, además, vinculado a la apuesta por el mundo de la magia, materializada en Magia en el Castillo y en la Escuela de Magia, «en la que se trabaja de cara al próximo verano», subrayó.

La gala está coordinada por el mago palentino Ángel Simal, que habló de «un sueño hecho realidad», y es que es  un festival del «máximo nivel». Comentó que hace dos-tres meses trató con Mayoral la posibilidad de traer a Palencia el espectáculo, algo que finalmente ha sido posible gracias a la Diputación y el Ayuntamiento. «Será una  única sesión, pero espero que en próximas sean más».

Las entradas ya están a la venta, a unos precios de 12 y 15 euros, «más asequibles que en otras ciudades», afirmó Juan Mayoral.

PROTAGONISTAS:

Mag Lari (España). Especialista en el manejo del doble lenguaje, que hace que pequeños y grandes se rían por igual. Será el maestro de ceremonías de la gala.

Viz & Fabrini (Brasil). La magia, el humor y la pantomima se funden para realizar uno de los mejores números mágico-cómicos del mundo.

One Gun (Corea). Un mago de 20 años que ya ha sido galardonado en las competiciones de magia más importantes de Europa. Alumno destacado de la Universidad de Magia de Seúl, famosa por aportar los mejores magos del mundo.

Jerome Murat (Francia). Uno de los números visuales más hermosos y originales del mundo. La Estatua es magia, es poesía, es...inexplicable. Trastoca los sentidos, confunde las líneas de percepción

Po Cheng Lai (Taiwan). Desarrolla la disciplina más difícil de la magia: la manipulación.

Magus Utopia (Holanda). Compañía galardonada con el primer premio de grandes ilusiones en la última competición FISM, celebrada en Black-Pool (Inglaterra). Un número de gran formato con ocho personas en escena dirigidas por el mago Marcel Kalisvaart.