'ACD' recibe en Bruselas la 'Carta Europea de Turismo'

Marta Redondo Moreno
-

La presidenta y el gerente del grupo fueron los encargados de recoger la acreditación

Pese a que fue a finales de septiembre cuando se hizo pública la concesión a todo el territorio de la Montaña Palentina, no sólo al Parque Natural,  de la Carta Europea de Turismo Sostenible; la acreditación acaba de ser entregada hace unos días en Bruselas al grupo de acción local del territorio norteño.
La presidenta y el gerente de ACD, María José Ortega y Manuel Merino,  asistieron a la ceremonia de entrega de la CETS, organizada por la Federación Euporarc en el Parlamento Europeo bajo el lema Good for parks, good for people. 
Un acto que estuvo presidido por el parlamentario esloveno Igor Soltes, miembro del Grupo Los Verdes - Alianza Libre Europea; y que se inició con la intervención del presidente de la entidad organizadora, el belga Ignacio Schops. 
Ambos destacaron  el hecho de que el documento es la más importante distinción europea en el ámbito de la sostenibilidad turística. Igualmente, subrayaron la necesidad de que los territorios rurales distinguidos con la acreditación trabajen por la coordinación entre los agentes públicos y privados y, especialmente, por la implicación de las pequeñas empresas en la búsqueda de su rentabilidad sostenible.
En la ceremonia en la que se acreditó con la Carta Europea de Turismo Sostenible a la comarca palentina,  también recibieron ese reconocimiento otros 17 espacios protegidos  y renovaron su compromiso con la sostenibilidad dos parques naturales.
agradecer el TRABAJO. Tras el acto protocolario, María José Ortega -el Consistorio de Aguilar ostenta la presidenta del grupo de acción local- agradeció el trabajo realizado por la Federación Europarc y la colaboración de todas las entidades públicas y privadas, así como de las personas y empresas que han colaborado para conseguir consensuar el Plan de Acción.
También habló  la alcaldesa aguilarense sobre los valores ambientales del territorio montañés  y subrayó el hecho de que la CETS se otorga a una zona cohesionada, incluyendo espacios protegidos y áreas sin protección pero con grandes valores ambientales. Finalmente calificó a la distinción como  una oportunidad para la comarca norteña.
El proceso de participación que ha desembocado en la consecución de la acreditación ha sido coordinado por el Parque Natural Fuente Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina y ACD Montaña Palentina; que  asumió los costes del proceso en el marco del programa Leadercal y contó con el apoyo y asistencia técnica de la empresa Ecotono.  El Grupo de Trabajo, liderado por las entidades coordinadoras y compuesto por representantes de los sectores públicos y privados implicados en el proceso, será  desde ahora el elemento dinamizador de la Carta Europea. 
El Plan de Acción aprobado deberá ser ejecutado hasta el año 2019, siendo evaluado continuamente y abierto a aportaciones por parte del Foro Montaña Palentina Sostenible. Integrado en este momento por casi 80 miembros, está abierto a la participación de cuantas personas estén interesadas en conseguir que Montaña Palentina se convierta en un consolidado destino turístico sostenible.