Platea: Los fotógrafos miran al cine

A. Benito
-

Una exposición organizada por Acción Cultural Española y el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar reunirá en la plaza la aproximación al séptimo arte de 40 artistas españoles. Podrá visitarse del 23 de noviembre al 16 de diciembre

La plaza de España de Aguilar acogerá, entre el 23 de noviembre y el 16 de diciembre, la exposición Platea: Los fotógrafos miran al cine, una propuesta organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Festival Internacional de Cortometrajes (FICA) en la que se mostrarán las obras de 40 fotógrafos que a lo largo de sus carreras se han aproximado con un enfoque particular al séptimo arte.


Una muestra concebida por AC/E para acompañar a los festivales de cine españoles y facilitar el acercamiento del público a estas citas cinematográficas, en la que la fotógrafa Blanca Berlín ha sido la encargada de seleccionar a los fotógrafos y sus miradas que, aún siendo diversas, convergen desde la creatividad del medio en la admiración y empatía que el espectáculo cinematográfico provoca. Y es que, fotografía y cine han sido fuentes mutuas de inspiración durante más de un siglo, un hecho que se podrá observar en esta exposición de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país. 


«La atracción de la imagen en movimiento por la imagen fija es una constante en la historia del cine, así como la influencia que la imagen cinematográfica ejerce sobre el arte fotográfico», apuntan desde AC/E, que con esta iniciativa quiere incidir en esa «fértil interacción entre dos maneras de mirar al mundo y de mirarnos a través de la visión de 40 fotógrafos y su relación creativa con la gran pantalla». Todo ello en un momento en que las dos formas de creación, deudoras de esa misma materia prima que es la luz, experimentan en España un extraordinario auge, con realizadores cinematográficos de reconocido prestigio nacional e internacional.


Asimismo, y gracias al Programa para la nternacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española en la modalidad de Visitantes, varios directores y expertos internacionales del mundo del cine acudirán al 30 aniversario del festival aguilarense, que este año se desarrollarán entre los días 4 y 9 de diciembre. 


De esta forma, la muestra fotográfica servirá para introducir al público en la celebración de uno de los eventos culturales más importantes de la villa galletera. Una cita cuyos detalles se darán a conocer en los próximos y que durante casi una semana proyectará en Aguilar algunos de los mejores trabajos nacionales e internacionales en formato corto producidos a lo largo del último año. 


PREMIADOS CON EL PIEDAD ISLA. Entre los autores que componen Platea, se encuentran varios galardonados con el Premio de Fotografía Piedad Isla que concede la Diputación de Palencia. Concretamente, Cristina García Rodero, Ramón Masats, OukaLeele, Colita, Chema Madoz y Juan Manuel Díaz Burgos.


A ellos se suman Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero, Beatriz Moreno, Beatriz Romero, la propia Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Ciuco Gutiérrez, Cristina de Middel, Eduardo Momeñe, Encarna Marín, Francesc Catalá Roca, Gabriela Grech, Gerardo Custance, Hélèbe Bergaz, Joan Fontcuberta, Jordi Socías, Laura Torrado, Linarejos Moreno, Ma Csanova, Manel Esclusa, Manuel Vilariño, Martí Llorens, Miguel Ángel Mendo, Mikel Bastida, Nicolás Muller, Ricard Terré, Rosa Muñoz, Rosell Meseguer y Sergio Belnchón.