Muere el oso herido hallado en Muñeca de la Peña

diariopalentino.es
-

La necrosia debe confirmar si sufrió el ataque de otro plantígrado

Imagen del oso localizado en Muñeca de la Peña. - Foto: DP

A pesar de los cuidados recibidos, el oso que en la tarde del viernes apareció en la localidad de Muñeca de la Peña ha fallecido al no superar las graves  lesiones y el proceso infeccioso que sufría. Se está pendiente de realizar la  necrosia, según informó ayer la Junta.

En la tarde del viernes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente activó un dispositivo para la captura y recuperación de un oso enfermo, en colaboración con la Guardia Civil, veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y de la Facultad de Veterinaria de León y del Gobierno Autónomo asturiano que proporciona material especial para el traslado de fauna.

La Junta movilizó un operativo para intentar capturar un ejemplar de oso enfermo para su posterior tratamiento. Efectivos de la Guardia Civil avisaron al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la presencia de un oso enfermo en un paraje de Muñeca de la Peña, en el término municipal de Guardo. A partir de ese momento se trasladaron al lugar un operativo liderado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente y el director del Parque Natural Fuentes Carrionas.

Después de ultimar las curas que consistieron en la limpieza, desinfección y sutura de las heridas, la administración de suero y antibióticos y eliminación de la hemorragia, siempre anestesiado, falleció a las pocas horas tras la cura. El diagnóstico visual de las heridas tratadas indican que el animal sufrió el ataque de otro oso, aspecto que está  pendiente  de confirmar con la necrosia que se llevara en los próximos a cabo en la facultad  veterinaria  de  León.