Los análisis de la Junta realizados por el brote de gastroenteritis son negativos

ALBERTO ABASCAL
-

El Servicio de Sanidad, tras investigar las muestras recogidas en la cocina y los alimentos de la Residencia de Mayores, no detecta el origen · Veinte de los 140 residentes se vieron afectados

Los análisis epidemiológicos para conocer el origen del brote de gastroenteritis que afectó desde el pasado 12 de noviembre a una veintena de los 140 residentes de un centro geriátrico del área metropolitana de la capital han sido negativos, según informaron ayer a Diario Palentino fuentes consultadas.

Las mismas fuentes indicaron que la inspección de la cocina e instalaciones de dicho centro, donde se recogieron muestras de alimentos para su análisis en el Laboratorio de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, no han arrojado datos que pudieran concretar el origen de dicho brote, que ha sido calificado de leve.

Las fuentes resaltaron que en el hipotético caso de que hubiera sido un alimento concreto el que hubiera originado dicho brote, la analítica practicada no ha arrojado ni la más mínima pista.

Por lo demás, la situación de los afectados ha mejorado progresivamente a lo largo de los últimos días, según pudo saber este periódico.

HOSPITALIZACIÓN. Cabe recordar que sólo una persona de la Residencia de las tres que incialmente fueron ingresadas por este brote de gastroenteritis había presentado datos clínicos más severos, mientras que otras dos fueron hospitalizadas por afectación derivada de otras patologías que sufrían con anterioridad, según informaron a Diario Palentino fuentes de la empresa que gestiona dicha Residencia situada en la provincia de Palencia y cuya identidad permanece en el anonimato.

Asimismo, una fuente autorizada de la empresa indicó que es muy habitual en estas épocas del año la aparición de brotes gastrointestinales. De hecho, indicaron que la sintomatología la sufrieron 20  de los 140 residentes del centro, y la totalidad del personal se encontraba perfectamente.

SERVICIO DE SANIDAD. Según informó el pasado miércoles la Delegación Territorial de la Junta, el Servicio de Sanidad inició las investigaciones pertinentes y conforme marca el protocolo de actuación vigente para conocer el origen de este caso.

El primer caso se conoció el día 12 de noviembre dentro de esta Residencia, de carácter privado, que está situada  cerca del área de influencia de la capital.