Polanco pide «pasar página» porque Palencia cumple la 'Memoria Histórica'

Carlos H. Sanz
-

Rechazada la moción de Izquierda Unida sobre la retirada de honores a ciudadanos o hechos vinculados con el franquismo. La 'ARMH' niega que la ciudad se ajuste a la Ley

Rivero Ortega pidió «dejar morir la buena o la mala historia y seguir adelante». - Foto: Eva Garrido

 
El alcalde de la capital, Alfonso Polanco, aseveró ayer que «Palencia cumple con la legalidad» que marca la Ley de la Memoria Histórica y abogó por «pasar página». «Hay personas que todavía quieren seguir pensando en ello y yo creo que la gran mayoría de la sociedad palentina y española ya ha pasado página», afirmó.
Con estos argumentos, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia rechazó la moción presentada por Juan Gascón -que sí contó con el apoyo del PSOE-, con la que pedía al equipo de Gobierno iniciar los trámites «en el plazo de dos meses» para cambiar el nombre de las calles Hermanos López Franco, Santa María de la Cabeza, Conde de Vallellano, Ricardo Cortes, Obispo Manuel González y Abilio Calderón Rojo.
Asimismo, el texto instaba también a retirar en ese plazo de las fachadas y vías públicas todo símbolo «y, en el caso de hallarse los mismos instalados en propiedad privada, instar por escrito a los propietarios a retirarlos o cubrirlos de forma que no sean visibles desde la vía pública».
El portavoz de IU, Juan Gascón, argumentó su petición a partir del estudio del callejero de la ciudad realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuyo máximo responsable, Juan Manuel Monge, también intervino al finalizar el pleno.
Preguntada por esta cuestión, la portavoz del Grupo Popular, Paloma Rivero Ortega, manifestó que «en principio, en Palencia no existe ningún símbolo que nosotros conozcamos de esas características».
«Está bien que existan asociaciones que protejan esta memoria y deben seguir existiendo, pero llega un momento en el que las ciudades son lo que son y hay que respetar lo que hay. Nada va en contra de los derechos, memoria, opción política o libertad de pensamiento de nadie, y llega un punto en el que hay que dejarlo estar y dejar morir a la buena o mala historia y seguir para adelante», aseveró.
El presidente de la ARMH de Palencia contestó las palabras del alcalde capitalino aseverando que «Palencia no cumple la ley porque hay calles con nombres fascistas». «Este alcalde no quiere saber la historia de gente como Abilio Calderón o los hermanos López Franco. Además, Palencia es una de las ciudades que todavía mantiene la Medalla de Oro a Francisco Franco o reconocimientos a otros falangistas. Es algo inconcebible», añadió.
 
Trasparencia, comercio y apoyo regional
El pleno de ayer, el último ordinario del año, también acogió la intervención de Julio César Pérez Carrillo, candidato de UPyD a la Alcaldía, quien defendió su propuesta de declaración institucional, abierta a los tres Grupos Políticos del Ayuntamiento, para alcanzar un compromiso de cara a «no llevar imputados por delitos de corrupción y/o terrorismo en sus listas electorales» para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.
En el turno de intervenciones, también se escuchó a un ciudadano, Mariano Barbachano Sanmillán, que intervino en representación de la plataforma Ganemos Palencia para reclamar un mayor apoyo municipal al sector del comercio.
Finalmente, destacar que el Grupo Socialista también defendió una moción (finalmente rechazada) denunciando la falta de «apoyo explícito» de la Junta para con Palencia y reclamando la agenda una agenda de reuniones del alcalde con los responsables regionales.